La firma suiza de desarrollo de software especializada en soluciones deep tech, ERNI Consulting, analiza las oportunidades de entrada en el mercado laboral para aquellos profesionales que quieran reinventarse y entrar a trabajar en el ámbito tecnológico.
A través de una sesión en las instalaciones de “42 Barcelona”, el proyecto impulsado por Fundación Telefónica, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona; cuatro perfiles profesionales de ERNI han compartido sus experiencias a la hora de entrar en el mundo IT, profundizando en aspectos como la incertidumbre universitaria, emprender y fallar o cambiar de rumbo profesional a una edad avanzada.
Perfiles más demandados en el sector IT
Y es que no resulta sorprendente que exista una alta demanda de formación para ingresar en el sector IT. Según datos del Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica, actualmente en España se ofrecen casi 56.000 puestos de trabajo digitales. La mayor parte, casi 10.000, como Desarrollador de software. En el caso de Barcelona y Madrid, existen actualmente casi 8.500 y 16.600 ofertas publicadas del sector IT respectivamente.
En concreto, según apunta Verónica Mendes, en estas dos ciudades los perfiles más demandados actualmente por las empresas son expertos en Ciberseguridad, Analistas de datos, desarrolladores DevOps y Full Stack, que concentran alrededor de la mitad de la oferta y la demanda de talento.
Combatir el edadismo en el sector IT
Por otro lado, en el sector tecnológico, donde los recién graduados tienen una inserción laboral muy rápida, las personas que buscan empleo o quieren acceder al mercado tecnológico a partir de los 45 años, pueden sufrir ‘edadismo’, las dificultades para acceder a un empleo a causa de la edad y no a causa de sus habilidades o experiencia.
“En el caso de ERNI Consulting, el nivel de ‘seniority’ se mide en base a la experiencia y el dominio de ciertas tecnologías, sin importar la edad”, explica Mendes. Además, con el objetivo de mantener a los profesionales actualizados, ERNI participa en eventos tecnológicos, ofrece formación continua y fomenta la formación de comunidades internas para propiciar el intercambio de conocimientos.
Y es que el sector IT en España presenta un amplio abanico de oportunidades laborales para profesionales de diversas edades y formaciones. En este sentido, “la adaptación constante y la actualización de habilidades son fundamentales para mantenerse competitivo en este dinámico mercado, y entidades como ’42 Barcelona’ proporcionan herramientas necesarias para formar a los profesionales que estén dispuestos a afrontar nuevos retos laborales en este sector”, concluye Mendes.