Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Real Decreto para la transformación de la sociedad mercantil SEMyS en la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) junto con el estatuto de la nueva entidad.
La SETT es un Ente Público Empresarial que va a gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, adaptando el liderazgo de la administración a la velocidad que marca el ritmo del avance tecnológico y económico. Con su creación, el Gobierno amplía las capacidades para abordar el reto de la transformación digital con un agente administrativo ágil.
En el inminente arranque operativo de la SETT, la nueva sociedad orientará su gestión a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión de medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores.
Inicialmente, gestionará cerca de 20.000 millones de euros provenientes de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Concretamente:
- Integrará las competencias del Perte Chip, el de mayor cuantía de los 12 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno, que promueve en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores y persigue además ejercer acción prospectiva hacia el futuro tecnológico de la microelectrónica en nuestro país empleando más de 12.000 millones.
- Gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos.
- Gestionará más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.
Además, la nueva sociedad involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará las decisiones de presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas estratégicas y disruptivas. De esta forma, la SETT combina bajo una misma entidad las capacidades de detección financiera de los sectores de más futuro y las capacidades técnicas que permitan analizar las tendencias tecnológicas y digitales.
La puesta en marcha de la SETT supone así un cambio de modelo de acción en la administración, impulsando una actuación proactiva que impulse la implantación de estos sectores de futuro en la economía española mediante la colaboración público-privada.