La consultora tecnológica NTT DATA de la mano de Microsoft ha lanzado un programa para acelerar la adopción de la IA generativa en los sectores industriales. Para ello, la tecnológica se apoyará en las soluciones Copilot de Microsoft, con las que buscará la optimización de operaciones en las fábricas, fortaleciendo el conocimiento y capacitación de los empleados de las áreas de producción y soporte.
Según Microsoft, cada euro invertido en inteligencia artificial genera un rendimiento medio de 3,5 euros. En el caso de la IA Generativa, el retorno proyectado de la inversión del Copilot para Microsoft 365 puede alcanzar el 457%, y el tiempo de integración de nuevos empleados puede reducirse en un 30%.
Para facilitar una adopción ágil y efectiva, Microsoft y NTT DATA, dentro de la iniciativa RAIIC de la que NTT DATA es miembro, han diseñado un innovador Kit de Aceleración para la IA Generativa, pensado para que clientes de variados sectores puedan incorporar soluciones de IA de manera rápida y eficiente, reduciendo el tiempo de implementación, la adopción y curva de aprendizaje y maximizando el retorno de inversión. Además, Aplicar esta tecnología a las áreas productivas va a extender el impacto positivo a la productividad y eficiencia operativa.
A través de este kit se espera aumentar la productividad gracias, entre otros, a la capacidad de esta tecnología de contribuir a la reducción de tiempos de parada, ejecución de procedimientos de forma guiada, mejora de la robustez de las operaciones e incremento de la calidad del dato. En el ámbito social, se prevé que esta herramienta facilite el proceso de integración de nuevas incorporaciones y la adopción de tecnología de todos los perfiles, con diversidad, en entornos socialmente vulnerables o en áreas con mucha rotación de personal. También se permite potenciar un impacto positivo en cuanto a sostenibilidad, porque con la IA generativa se pueden usar más eficientemente los recursos.
Conseguir estos propósitos conlleva el diseño e implementación de herramientas innovadoras basadas en capacidades de negocio y adopción de NTT DATA, así como en el ecosistema de soluciones “GenAI Studio for Manufacturing”, una plataforma de inteligencia artificial generativa con base en tecnología Microsoft, que ayudará a reducir la complejidad y garantizar la sostenibilidad y escalabilidad internacional. En palabras de Antonio Budia, director de partners de Microsoft en España «Esta colaboración es más que la suma de nuestras capacidades; es una alianza pensada para empoderar a las industrias, permitiéndoles no solo seguir el ritmo de la innovación sino ser partícipes activos de esta transformación digital.”
Gestamp, caso de éxito de implementación de IA Generativa
“La implementación de la inteligencia artificial en el sector industrial tiene múltiples ventajas, y en el de la automoción en especial supone un valor añadido porque aumenta y mejora la capacidad de eliminar las barreras de entrada a la tecnología para operarios, mejorando el onboarding, la integración y la seguridad industrial, favoreciendo la eficiencia operativa y una posición de liderazgo. Ese es el motivo por el que Gestamp va a desarrollar con NTT la puesta en marcha del programa de análisis y adopción de esta tecnología” indica Pablo de la Puente, CIO de Gestamp.