Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Ayer, un grupo de expertos técnicos implicados en el desarrollo y mantenimiento de Internet y la Web, entre ellos Vint Cerf (pionero de Internet) y Tim Berners-Lee (inventor de la World Wide Web), han publicado una carta abierta en la que piden al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y al Enviado del Secretario General para la Tecnología que «defiendan el modelo ascendente, colaborativo e integrador de gobernanza de Internet que ha servido al mundo durante el último medio siglo» como parte del próximo Pacto Digital Mundial (CDM).
El Pacto Digital Mundial fue propuesto inicialmente por el Secretario General como parte de su informe Nuestra Agenda Común, que siguió al 75 aniversario de la ONU en 2020. Según la ONU, el GDC «esbozará principios compartidos para una Internet abierta, libre y segura para todos» y se espera que se acuerde formalmente en la próxima Cumbre para el Futuro en septiembre de 2024.
Expertos técnicos y organizaciones de la sociedad civil han seguido expresando su preocupación por los elementos sustantivos y de procedimiento de la CDM. Como se afirma en la carta abierta, «la CDS se está desarrollando en un proceso multilateral entre Estados, con una aplicación muy limitada de los métodos abiertos, inclusivos y orientados al consenso con los que Internet y la Web se han desarrollado hasta la fecha. Nos preocupa que el documento sea en gran medida una creación exclusiva de los gobiernos, desconectada de Internet y de la Web tal y como las viven actualmente los ciudadanos de todo el mundo».
También suscitan gran inquietud los elementos sustantivos de algunas propuestas que se están presentando para su inclusión en los borradores de la GDC, como el establecimiento de un modelo jerárquico de gobernanza sobre cuestiones técnicas, los mandatos para una gobernanza más centralizada y la falta de protección adecuada de los modelos tradicionales de gobernanza de Internet con múltiples partes interesadas.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com