Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Telefónica y Nokia han firmado un acuerdo estratégico para acelerar el desarrollo y el despliegue de las redes privadas 5G en el entorno empresarial español. El objetivo es ayudar a la industria a evolucionar a un modelo 4.0 y acelerar la transformación digital de las empresas de forma sencilla y ágil.
Esta alianza para los próximos tres años dará acceso a las compañías españolas a hasta 100 soluciones diferentes de Nokia relacionadas con la digitalización en la nube (Nokia Digital Automation Cloud), las redes móviles privadas (Modular Private Wireless), el edge computing para industria (MX Industrial Edge) y los dispositivos industriales.
Estos servicios se apoyarán en la red de Telefónica España, que aportará además su experiencia y recursos de operador nacional y su consultoría y mantenimiento, así como capacidad de Big Data y conectividad IoT a través de Telefónica Tech, que ofrecerá sus capacidades como integrador tecnológico y su experiencia en acompañar a las empresas en sus procesos de digitalización.
Rolf Albrecht, responsable europeo de Enterprise Campus Edge Business en Nokia, añade: «Esta interesante colaboración con Telefónica seguirá permitiendo a las empresas allanar el camino hacia la digitalización. Nuestras soluciones inalámbricas privadas y de Computing Edge On-Premise están diseñadas para satisfacer las necesidades de misión crítica de las industrias intensivas en activos, proporcionándoles beneficios más allá de la conectividad, incluyendo el aumento de la seguridad de los trabajadores y la reducción de emisiones, según nuestro último informe 2024 para la digitalización industrial«.
La tecnología 5G permite una mayor interconexión de dispositivos inteligentes, facilitando la recogida, monitorización y análisis en tiempo real de los datos clave para el negocio, haciendo más eficientes y sostenibles los procesos de fabricación. Las redes privadas que se apoyan sobre estas capacidades del 5G permiten garantizar una calidad de servicio a través de la red móvil por medio de una priorización de las comunicaciones. Y permite dotar al cliente de capacidades específicas como comunicaciones de baja latencia.
Industrias como la de fabricación, puertos y logística, la del coche conectado o el ámbito eHealth pueden, de esta forma, dar el salto real de incluir comunicaciones inalámbricas 5G en sus procesos. Así, gracias a estas redes privadas, muchos de estos procesos se pueden automatizar, lo que optimiza los recursos de las empresas y facilita la reducción de costes, al mismo tiempo que se mejora la calidad de producto y servicios.
El 5G también ayudará a que las líneas de producción sean más flexibles, y a que se mejore el control y la gestión en remoto de la maquinaria pesada, lo que redunda en la seguridad de los trabajadores y la sostenibilidad, ya que se logra una reducción del consumo energético, entre otros beneficios.