Devoteam ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023 , destacando su compromiso con la tecnología responsable para un futuro mejor. Gracias a las prácticas que ha puesto en marcha, la compañía ha conseguido grandes logros en el último año en materia de ESG, entre los que destaca la reducción en España de sus emisiones en un 40% con respecto al año 2022. A nivel Grupo, este porcentaje es del 12%, lo que se traduce en 31.165 toneladas de CO2e.
Para lograrlo su sede de España ha marcado su propia hoja de ruta basándose en sus emisiones anteriores, su situación y sus capacidades, de modo que las acciones sean realistas y, al mismo tiempo, pueda alcanzar el objetivo común. Así, el informe destaca que esta notable reducción de emisiones se debe a iniciativas como la implementación de una nueva Política de Viajes para sus empleados, señalando a su vez la movilización a oficinas en las que el consumo es 100% verde, como es el caso de la nueva sede de la compañía en Madrid, o con alto porcentaje en energías renovables en el resto de sedes en España.
Asimismo, la compañía también se ha sumado a iniciativas globales como SBTi (Science Based Targets initiative), para definir objetivos y una trayectoria, alineados con los conocimientos científicos más actuales, que permitan alcanzar las cero emisiones netas en 2030. En concreto, la compañía se ha comprometido con SBTi para contribuir al objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, ayudando a prevenir los peores efectos del cambio climático.
Pero en su estrategia de Sostenibilidad, la consultora tecnológica va más allá del medio ambiente a través de su política VEEP (valor, medio ambiente, ética y personas). En estas cuatro dimensiones, la tecnología tiene un papel primordial para lograr un impacto positivo en el entorno, tanto medioambiental como social.
Por un lado, y para acompañar a sus clientes en su transformación digital sostenible, Devoteam certificó a 800 empleados en TI sostenibles en 2023 y cerca de los 2.000 en la primera parte del año 2024, con la ambición de incrementar el número en un 80% para finales de 2025 y continuar integrando la sostenibilidad en todas las entregas a sus clientes. Para ello, se han marcado como objetivo, no sólo la formación de sus empleados, si no, desarrollar asociaciones externas con las empresas y organizaciones líderes en Green IT / GreenTech.
Siguiendo con la dimensión ‘personas’, la compañía cuida de su capital humano a través de diferentes iniciativas a lo largo de todo el año como su Step Challenge, proyecto a través del cual la compañía incentiva a sus empleados a adoptar hábitos saludables, talleres de concienciación de la alimentación saludable o incluso formaciones de reciclaje para ayudar a los empleados en la tarea de reciclaje diario. Además, la consultora apuesta por generar un impacto positivo en el entorno donde operan, fomentando la diversidad e inclusión colaborando con el Colegio Areteia. Laura López, RSC Leader de Devoteam en España, afirma: “nuestro deber como empresa tecnológica es unir la tecnología con las personas y las empresas de la forma más sostenible, para impulsar un cambio positivo generalizado, por eso, nuestra visión ‘Tech for People’ incorpora retos sociales, ambientales y de gobernanza para afrontarlos.”
Desde el punto de vista de la ética, desde Devoteam son conscientes e impulsan el uso de las tecnologías para lograr la transición sostenible, pero inciden en que depende de si se comprenden y gestionan de forma correcta. Si hay una tecnología que predomina sobre el resto en la actualidad es, sin duda, la inteligencia artificial generativa. En este sentido, desde la compañía insisten en la importancia de utilizarla de manera responsable. Para ello, la consultora ha creado la Carta GenAI: una guía para garantizar que el uso y los desarrollos para sus clientes estén en línea con su visión, misión y valores y respeten los derechos humanos, la seguridad y la protección de datos. En línea con la ética en torno a la tecnología, este 2024 el objetivo será armonizar los métodos de trabajo entre países y entidades jurídicas para garantizar el uso serio de la tecnología.