Unicaja impulsa su estrategia de nube híbrida de la mano de IBM , adoptando IBM Cloud for Financial Services, que está diseñada para facilitar a las entidades financieras la incorporación del cloud con el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y de seguridad de la industria. Asimismo, con el objetivo de impulsar su eficiencia operativa y su competitividad, la entidad se ha unido a la Región Cloud Multizona (MZR) de la compañía tecnológica en Madrid, que se inauguró el año pasado para ayudar a las empresas a acelerar la innovación y, al mismo tiempo, cumplir los requisitos normativos y de soberanía digital, operativa y de datos de la Unión Europea.
Con la adopción de la estrategia de nube híbrida junto a IBM, Unicaja persigue potenciar la transformación de sus aplicaciones, infraestructura y estrategia operativa. Además, podrá aprovechar las soluciones de Cloud de IBM, así como las de IBM Cloud Pak for Automation, Integration, Applications, diseñadas sobre arquitecturas Red Hat OpenShift, para ganar agilidad y flexibilidad en sus iniciativas de integración de infraestructuras y transformación, así como para acceder a servicios especializados orientados al sector financiero.
Según el estudio IBM Transformation Index: State of Cloud, a medida que aumentan las regulaciones, también lo hacen los desafíos de compliance para las empresas. El 56% de los encuestados en España y el 53% a nivel global creen que garantizar el compliance en la nube es actualmente demasiado difícil. Mientras, un 27% de los encuestados en España cita los problemas de compliance como una barrera clave para integrar las cargas de trabajo en entornos de IT privados y públicos. A nivel global en la industria de servicios financieros, por ejemplo, más de una cuarta parte de los encuestados coincide en que el cumplimiento de los requisitos del sector les impide alcanzar plenamente sus objetivos en la nube.
Respaldada por un amplio ecosistema de socios tecnológicos y fintech, la plataforma IBM Cloud for Financial Services, la primera nube de este tipo diseñada para el sector financiero, permite a las entidades financieras acelerar la adopción de la nube y hacer frente a posibles riesgos sistémicos.
Los controles incorporados en la plataforma y sus capacidades de protección de datos tienen como objetivo ayudar a las entidades financieras a abordar los requisitos de cumplimiento normativo a través de controles específicos.
El compromiso de IBM es ayudar a las empresas a modernizarse de forma segura, por lo que el MZR de Madrid mejora la resiliencia, permite a los clientes ejecutar de forma continua cargas de trabajo de misión crítica y ofrece acceso a innovadoras funciones de seguridad, especialmente críticas para sectores regulados, como son los servicios financieros.