Babel y la Fundación Goodjob han firmado un convenio que busca promover la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector tecnológico, con un enfoque especial en, ciberseguridad, data, cloud, accesibilidad digital y competencias digitales básicas. Este acuerdo -que se inicia con la contratación de una profesional- prevé incorporar al menos cuatro personas más este año, marcando un hito en la integración de este colectivo en el mercado laboral ordinario.
Este movimiento se enmarca en la estrategia de Babel de incorporar talento tecnológico a la compañía desde un enfoque inclusivo. La alianza se apoya en los Programas #IMPACT de la Fundación Goodjob, que están diseñados para identificar, capacitar y ofrecer empleo a personas con discapacidad, considerando distintos niveles de empleabilidad y necesidades de apoyo. Babel, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, busca a través de este convenio, facilitar la formación e inclusión laboral de este colectivo.
Esta iniciativa cuenta también con la participación voluntaria de cuatro profesionales de Babel que, en calidad de formadores y tutores en competencias digitales básicas y en ciberseguridad, van a compartir sus conocimientos con los participantes que formen parte de la próxima edición del programa IMPACT#include en ciberseguridad de la Fundación GoodJob. Para Babel, este acuerdo de colaboración supone una oportunidad de poner en valor el poder de la colaboración y el impacto positivo que es posible alcanzar trabajando juntos por un objetivo común. Los integrantes de esta iniciativa de voluntariado no solo tendrán la oportunidad de contribuir al crecimiento y el desarrollo de otras personas, también podrán desarrollar habilidades que serán valiosas para el propio desarrollo profesional y personal.
Diversificando el Talento Tecnológico: Data, Cloud, Ciberseguridad y Accesibilidad Digital
Una de las claves del éxito de estos programas es la metodología «Learning by doing», que permite a los participantes incorporarse de manera inmediata a empresas tecnológicas a través de empleo con apoyo, donde profesionales especializados, conocidos como preparadores laborales, acompañan a los participantes durante su primer año en la empresa. Este enfoque ha resultado en una tasa de empleabilidad del 70% para los participantes que finalizan los programas.
La profesional contratada bajo este convenio colaborará en diferentes proyectos de desarrollo desempeñando un papel crucial: asegurando la calidad del software desde una perspectiva funcional y de rendimiento, colaborando en el diseño y ejecución de las pruebas, así como en el seguimiento y validación de los defectos encontrados. Adicionalmente, realizará las evaluaciones de cumplimiento de estándares y pautas de accesibilidad (WCAG), asegurando que el software, además, sea accesible para todos los usuarios independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.
Con este acuerdo, las partes se comprometen a proporcionar una ruta clara hacia la empleabilidad para personas con discapacidad, enfrentando así uno de los mayores desafíos de la sociedad actual: la integración laboral y social de este colectivo. La colaboración entre Babel y Goodjob no solo tiene el potencial de transformar la vida de varias personas con discapacidad, sino que también sirve como un faro de esperanza para una sociedad más inclusiva. Mediante la capacitación y oportunidades de empleo directo proporcionadas por los Programas #IMPACT de empleabilidad, se espera que este convenio sea un catalizador para el cambio, promoviendo una mayor integración social y laboral de personas con discapacidad en el sector tecnológico.