Las APIs se utilizan cada vez para automatizar tareas, mejorar la seguridad y crear nuevas aplicaciones y servicios por eso con motivo del Dia mundial de Internet que se celebra cada 17 de mayo el equipo de la tecnológica española Paradigma Digital ha querido analizar el impacto y tendencias de las APIs en 2024.
El crecimiento y expansión de la IA es una de las principales tendencias que destacan desde la tecnológica, así más del 30% del aumento en la demanda de interfaces de programación de aplicaciones (API) provendrá de la inteligencia artificial y herramientas que utilizan grandes modelos de lenguaje (LLM) en 20261 y más del 80% de los proveedores de software tendrán capacidades GenAI integradas en sus APIs, frente a menos del 5% en la actualidad.
Las APIs orientadas a eventos que permiten la comunicación en tiempo real entre sistemas y dispositivos es otra de las tendencias que destacan desde la tecnológica. “están cogiendo cada vez más relevancia con el aumento de la adopción de soluciones en streaming, tanto es así, que la mayoría de los proveedores de soluciones de API management están trabajando en incorporar soporte para su especificación con AsyncAPI” explica Martín.
Para Martín también irrumpe con fuerza API workflows, “no es algo nuevo que las APIs son el fundamento de la modularidad y que las aplicaciones que las consumen componen flujos que encadenan varias solicitudes, aquí es donde aparecen conceptos como la orquestación y la composición. La iniciativa OpenAPI está trabajando en API Workflows, como una forma de proporcionar un conjunto de instrucciones legibles para llamar a una secuencia de operaciones de varias APIs, incorporando condiciones de éxito para cada paso e instrucciones para transferir la respuesta al siguiente eslabón de la cadena de una manera estándar”.
La proliferación de la automatización a través de APIOps es otra de las tendencias que destacan desde la tecnológica. Se trata de una disciplina que busca mejorar la eficiencia y productividad del equipo de gobierno y de los desarrolladores que generan APIs a través de la automatización de procesos dentro del ciclo de vida. Este modelo automatizado permite garantizar un mínimo de cumplimiento de las buenas prácticas y aumenta la consistencia por parte de los equipos que pueden trabajar de forma autónoma.
Por último, el equipo de Paradigma destaca el incremento de las soluciones multigateway y el uso de proxies ligeros. “Cualquier solución de gestión de API debe encajar en un entorno de desarrollo multilingüe, multiplataforma, multicloud y/o híbrido. Esta heterogeneidad complica muchísimo la arquitectura de la solución. En la práctica, los sistemas tradicionales de gestión de API fuerzan a los usuarios a utilizar un conjunto de herramientas que en muchas ocasiones resultan ser demasiado grandes para ser útiles en ciertas casuísticas. Una prueba evidente de ello es el aumento del interés por los proxies de API ligeros.” concluye Martín.