La gran revolución de la industria 4.0 se va cocinando a fuego lento, pero de manera imparable, prueba de ello es que más del 74% de las empresas españolas afirman invertir en Inteligencia Artificial, principalmente en sistemas SaaS o servicios, además de en personal cualificado en IA o en formación de su personal. Estos datos son algunas de las principales conclusiones del primer estudio Nacional de IA e IA generativa, realizado por CloserStill y presentado en la feria Big Data & AI World dentro del marco del E-SHOW Barcelona 2024 por parte de Simon Blazeby, Group Director de la división de Tech y Ebusiness de CloserStill Media.
Este estudio, cuyos datos se han extraído a partir de una encuesta realizada a más de 100 empresas líderes en sus diferentes sectores, busca ofrecer una imagen de los principales avances en 2024 de la Inteligencia Artificial e IA Generativa, y abarca cuatro áreas imprescindibles: la empresa, la inversión, el negocio, y el retorno; las personas, sus habilidades, capacidades, y la cultura; la arquitectura TIC, poder de computación, arquitectura del dato, calidad del dato; y los intangibles; la privacidad, los procesos, y la ética.
Otra de las principales conclusiones de este estudio pone de manifiesto la amplísima adopción que está teniendo la IA Generativa en las empresas y es que, cuando les preguntan sobre en qué fase se encuentran en cuanto a la implantación de esta tecnología, sólo un 12% de las empresas encuestadas no la contempla todavía en su hoja de ruta. La mayoría de las organizaciones afirma que ha analizado la incorporación de la IA generativa, ha comenzado ya a experimentar, o directamente tiene la IA generativa en sus planes a corto plazo o la tiene ya en producción.
Además, más del 64% de las empresas encuestadas se muestran optimistas con respecto a la IA y la IA generativa; aunque no sucede lo mismo por parte de los empleados quienes lo rechazan en un 23% por miedo a que pueda eliminar puestos de trabajo o por temores a que influya en su trabajo o a la falta de formación en el uso de la nueva tecnología. De hecho, una de las principales barreras de la adopción de la IA y la IA generativa se encuentran en la formación del personal y el cambio cultural (+32%), ya que hay una parte de los empleados que se sienten amenazados por la IA. De todas formas, más de la mitad de estas empresas creen firmemente en el potencial de la IA para generar una ventaja competitiva sostenible y consideran justificado el temor a quedar rezagadas en su ausencia.
Por último, el 80% de las organizaciones encuestadas anticipan un impacto significativo en sus respectivos sectores con la llegada de la IA generativa, subrayando la creciente importancia de esta tecnología emergente. No solo eso, casi la mitad creen que no adoptar esta tecnología puede suponer un riesgo para la propia continuidad de la empresa y sólo hay un 8% de empresas que creen que la IA generativa no tendrá impacto en su sector.