El impacto de la digitalización y las soluciones tecnológicas en el sector inmologístico es innegable. La adaptación a las nuevas demandas del mercado y la búsqueda de la sostenibilidad están impulsando una ola de innovación que está redefiniendo la forma en que se llevan a cabo las operaciones logísticas. Siguiendo esta línea de cambio, Proequity, consultora líder en operaciones inmologísticas, destaca la necesidad de introducir nuevas tecnologías en el sector con el fin de atender de una forma más efectiva y ágil las demandas del mercado, sin olvidar el papel irremplazable del talento humano.
Introducción de nuevas tecnologías en las plataformas logísticas
Entre las tecnologías que están ganando protagonismo dentro de las plataformas logísticas se encuentran los vehículos autónomos guiados, los robots de pick-and-place, el software de logística y control de calidad automatizados, así como los sistemas de almacenamiento y recuperación informatizados. Estas innovaciones están transformando la forma en que se gestionan y ejecutan las operaciones logísticas, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.
Además, las tecnologías as a service, o tecnologías como servicio, están emergiendo como un elemento innovador que hace que la automatización de los procesos logísticos sea más accesible y asequible para los usuarios de las plataformas. Esta modalidad permite implementar soluciones tecnológicas sin necesidad de realizar una gran inversión inicial, lo que facilita la adopción de tecnologías avanzadas incluso para empresas con recursos limitados.
Aplicación de Big data e IA
Sumado a ello, la consultora destaca que la utilización de Big Data y la aplicación de nuevas técnicas de analítica avanzada permite reducir costes, minimizar el impacto ambientas y optimizar recursos, entre otras ventajas. Según UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, este sector se ha convertido en el tercero en España que hace más uso del Big Data, con un 23% de sus empresas trabajando ya en el análisis de datos.
En el caso de la Inteligencia Artificial, el organismo también ha determinado que esta herramienta solo es utilizada por el 9,6% de las empresas de logística y transporte de España, situándose como el noveno sector que más trabaja con esta tecnología.