Openvia Mobility y NTT DATA preparan el despliegue de 5G Privado para carreteras en Estados Unidos.
Openvia Mobility ha impulsado y desarrollado NeoRoads, un programa para digitalizar las carreteras convencionales y convertirlas en corredores inteligentes y conectados con el objetivo de dar servicio al usuario digital del presente y del futuro. Openvia Mobility está planteando NeoRoads como un ecosistema abierto y colaborativo y, dentro de este contexto, la colaboración entre Openvia Mobility y NTT DATA tiene por objetivo el despliegue de la infraestructura de red móvil 5G Privado en USA.
La idea detrás de esta implantación es que el 5G sea la base de la conectividad entre la infraestructura de carretera y el resto de elementos “conectables” dentro de ese entorno y que sirva como tecnología habilitadora para ir aplicando otras nuevas, dotando a las autopistas de capacidades muy superiores a las que ahora tienen.
Para poner en marcha esta prueba de concepto, ambas organizaciones han desarrollado un plan de despliegue de infraestructura 5G y funcionalidades asociadas que permitan tener conectividad, impulsada por tecnología Cloud y Edge Computing y, así, medir el rendimiento de los casos de uso que simularán futuros servicios de movilidad.
Ambas compañías impulsan los beneficios de esta tecnología a las carreteras, utilizando como primer escenario de prueba la autopista Pocahontas Parkway en la ciudad de Richmond, Virginia, EE.UU.
NTT DATA se suma a esta iniciativa aportando conocimiento y experiencia en el campo de las comunicaciones móviles, en concreto de 5G, y de las tecnologías digitales, elevando el proyecto a un nivel superior gracias a aplicaciones de capacidades de vanguardia. Esta colaboración permitirá redoblar su compromiso por las carreteras del futuro, a la vez que afianza la apuesta de la compañía por nuevos mercados internacionales.
Como primeros casos de uso, Openvia Mobility, por su parte, está integrando esta red de comunicaciones con su algoritmia de fusión de datos e inteligencia artificial para llevar a cabo la detección automática de eventos de tráfico en tiempo real, extendiendo, de vuelta, esta información a los usuarios de la autopista a través de la red móvil 5G.
Smartphone registrado en la red 5G de NeoRoads desplegada en Pocahontas Parkway, cuyos elementos de infraestructura de telecomunicaciones e instalación también están representados
En próximas fases, la red desplegada por NTT DATA se integrará con la red móvil de un operador de telecomunicaciones, lo que permitirá a los usuarios mantener la cobertura y acceder simultáneamente a los servicios añadidos que la red 5G Privada ofrece a la autovía. La relación con este operador para conseguir interconectar ambas redes ha sido liderada por la consultora.
En este caso, la infraestructura de conectividad 5G Privada contempla una arquitectura de red conocida como Neutral Host, utilizando el espectro público de radiofrecuencia CBRS, adecuado para el despliegue de red 5G. Esto permite ofrecer la misma infraestructura a distintos operadores de telecomunicación y posibilita que todos los usuarios, cuando están dentro del área de cobertura de Openvia Mobility, mantengan su conectividad durante todo el trayecto y puedan disfrutar de los servicios creados por encima de esta red con capacidades 5G. El uso de esta banda, CBRS, en casos concretos para carretera, convierte a NeoRoads en una iniciativa pionera dentro del mercado de USA promoviendo la conectividad 5G, en cualquiera de sus bandas, como un bloque constitutivo en las autopistas del futuro.
Además del despliegue de la red 5G, NTT DATA ha sido clave para apoyar a Openvia Mobility en la documentación y validación del proyecto ante las administraciones públicas y autoridades de carretera de Virginia. Del mismo modo, la compañía ha tenido un papel activo en la selección de empresas colaboradoras para la construcción de la infraestructura que alberga la red: estudios geotécnicos, fabricación de postes o cimentaciones y elevación de los mismos.