Rural Servicios Informáticos (RSI), e IBM , han anunciado la ampliación de su acuerdo para acelerar el viaje de RSI hacia el modelo de nube híbrida con IBM y la implementación de nuevas capacidades de IA generativa a través de watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM. Se espera que esto mejore el Time-to-market de la empresa en más del 70% y la productividad en más del 30%, reduzca los costes en un 25%-30% y aumente la satisfacción de los empleados en más del 25%. Para ayudar a avanzar en su estrategia de modernización, IBM Consulting trabajará con RSI en proporcionar la experiencia y las capacidades necesarias para acelerar su estrategia de nube híbrida. Además, fortalecerá la posición de RSI como un proveedor innovador de Bank-as-a-Service (BaaS) que ofrece experiencias digitales integradas para organizaciones del sector de los servicios financieros en toda España.
Este nuevo acuerdo amplía la colaboración de más de 30 años entre las dos empresas y se sustenta en el trabajo que RSI ha llevado junto con IBM para modernizar sus sistemas bancarios centrales. Trabajando con IBM para implementar su enfoque de nube híbrida, RSI busca transformar sus aplicaciones, infraestructura y estrategia operativa. El proveedor de TI bancario está aprovechando las capacidades de IBM Cloud for Financial Services, que incorpora en su plataforma controles de seguridad y cumplimiento, de la Región Cloud Multizona (MZR) de IBM en Madrid y Red Hat Openshift para acelerar su proceso de transformación, gestionar los riesgos potenciales, mejorar su resiliencia, facilitar el cumplimento normativo y regulatorio de la industria, incluida la soberanía de datos, e impulsar su eficiencia operativa y competitividad.
watsonx en el centro del Cloud Journey de RSI
Con el apoyo de una sólida estrategia de nube híbrida, RSI podrá aprovechar las capacidades innovadoras de IA generativa para impulsar mejores experiencias para sus clientes. Por ejemplo, la plataforma de datos e IA generativa de IBM, watsonx, jugará un papel central dentro de esta nueva fase de transformación cloud de RSI y se integrará de forma holística en gran parte de los procesos de su Cloud Journey.
Por un lado, está presente a través de un asistente de generación de código y mejora de la calidad del mismo para reducir el Time-to-market y optimizar los tiempos de desarrollo. Además, para reducir la curva de aprendizaje del nuevo talento y facilitar los procesos de on-boarding, habrá una herramienta de gestión del conocimiento basada en IA generativa, que mejorará el acceso a la información, aumentando la eficiencia de los equipos y la calidad de su trabajo.
Por otro lado, también se utilizará Gen AI Testing para acelerar la generación de datos de prueba y casos de uso y contribuir así a la eficiencia del equipo. A su vez, las capacidades de automatización de IA generativa se integrarán para las tareas de migración a la nube y se incorporarán nuevas vías de automatización a medida que avance el proyecto.
La combinación de la nube híbrida, la IA, los datos y la experiencia de IBM con clientes de sectores altamente regulados son el núcleo de este nuevo plan de colaboración entre IBM y RSI, que pivota sobre varios ejes:
1. Creación de una Oficina de Transformación: para co-crear, co-ejecutar y co-operar en la completa transformación Cloud de RSI. A través de IBM Client Engineering, RSI podrá desarrollar soluciones técnicas basadas en la tecnología de IBM y acompañados por un equipo multidisciplinar de IBM formado por perfiles profesionales como Solution Architects, Data Scientist, Technology Engineers, Designers o Business Technology Leaders, entre otros.
2. Creación de un Centro de Excelencia (CoE) Cloud: para desarrollar nuevas capacidades de Cloud Engineering que complemente el plan de transformación de RSI, llamado Cloud Office, con el talento y el conocimiento que impulsen palancas de transformación en toda la organización. Este CoE se dotará de personas, metodologías, plataformas y activos que puedan utilizarse como patrones y aceleradores para la creación de estas nuevas habilidades, capacidades técnicas y nuevas formas de trabajo para toda la compañía.
3. Aprovisionamiento Cloud: basado en un modelo de aprovisionamiento Cloud de IBM flexible, escalable y adaptable para que RSI pueda desplegar IRIS, su sistema core bancario, con los componentes necesarios para liderar los servicios financieros del presente y del futuro.
4. Librería de activos, metodologías y aceleradores: RSI podrá contar con un marco completo orientado a la modernización en la nube. Un ejemplo de ello es Cumulus, el método desarrollado por IBM Consulting España para analizar con Machine Learning grandes porfolios de aplicaciones, lo que permite la optimización en procesos de transformación. Asimismo, facilitará la construcción de una arquitectura híbrida-multi cloud de referencia y el despliegue de aplicaciones nativas cloud en microservicios. IBM Consulting también pondrá a disposición de RSI el IBM Consulting Cloud Accelerator (ICCA) para acelerar y reducir los riesgos de los programas de modernización en la nube.
Impulsar el talento digital y las habilidades de ingeniería en la nube
Según el informe de IDC EMEA, Multicloud 2022, aunque el 97% de las organizaciones han avanzado en su adopción de la nube, muchas aún se enfrentan al reto de maximizar el valor de esta tecnología debido a la falta de habilidades técnicas y recursos especializados en la nube y, en este sentido, solo el 40% de las empresas consiguen rentabilizarla.
En respuesta a esto, RSI está trabajando con IBM Consulting para crear nuevos programas dedicados a fomentar el desarrollo del talento cloud y capacidades digitales dentro de la organización. Esto incluye la creación de:
1. Factoría Cloud: mediante la cual RSI contará con profesionales cualificados para abordar las necesidades del Cloud Journey de la compañía.
2. Escuela Cloud: que facilitará la incorporación de perfiles recién titulados que puedan integrarse en los diferentes proyectos, reduciendo su curva de aprendizaje y facilitando su integración en los diferentes proyectos. Esta escuela, junto con la factoría cloud, aportará el músculo necesario para acelerar la transformación a la nube e impulsar el talento digital propio.
3. Academia Digital: para generar, compartir e impartir itinerarios formativos y sesiones de innovación que promuevan el aprendizaje de competencias en Cloud Engineering y operaciones en la nube.
La colaboración entre RSI e IBM se basa en una larga trayectoria de trabajo conjunto. Esta nueva fase es un ejemplo más de cómo las capacidades de la IA y de la nube híbrida actúan como catalizadores de la innovación y permiten a RSI evolucionar su negocio para ofrecer un servicio digital-first adaptado al marco normativo de su sector.