Riverbed, líder en observabilidad unificada, anunció los resultados para el sector público de su Encuesta Global de Experiencia Digital del Empleado (DEX). El informe revela que las agencias gubernamentales se están transformando para mejorar la experiencia digital de los empleados y ciudadanos, permitiéndoles alcanzar objetivos clave, como aumentar la productividad del personal, reclutar y retener talento en el sector público y cumplir con las tareas. Esta transformación también es fundamental para superar los muchos desafíos del sector, incluida la aceleración del trabajo híbrido y la escasez de habilidades a medida que el lugar de trabajo y la fuerza laboral cambian a un ritmo sin precedentes.
Evolución al ritmo de los empleados actuales
Cada industria se enfrenta a una escasez de talento, y el sector público no es una excepción. A medida que los miembros del personal con más tiempo de servicio se jubilan, una nueva generación de trabajadores Millennials y Generación Z nativos digitalmente ingresan con grandes expectativas sobre la tecnología y experiencia digital. De hecho, el 86% de los líderes del sector público encuestados creen que necesitarán proporcionar experiencias digitales más avanzadas a medida que una nueva generación de empleados ingrese a la fuerza laboral.
Las nuevas áreas de inversión incluyen plataformas de observabilidad unificada, que pueden ofrecer una DEX excepcional al proporcionar visibilidad, IA e información práctica sobre infraestructuras completas; el 74% de los encuestados de TI en el sector público creen que la observabilidad unificada con mayor automatización puede ayudar a cerrar la brecha de habilidades. Además, se espera que las nuevas inversiones apoyen a la fuerza laboral híbrida, ya que el 49% de los empleados del sector público operan en un modelo híbrido, y el 92% de los líderes del sector público encuestados dicen que el trabajo híbrido mejora su capacidad para reclutar talento y mantenerse competitivos en el futuro. Como resultado, el 83% de los líderes del sector público que respondieron a la encuesta planean invertir en tecnología en los próximos 12-18 meses para apoyar a esta fuerza laboral híbrida.
Las experiencias digitales mejoradas no se consideran simplemente un lujo. La encuesta mostró que el 58% de los líderes del sector público creen que habría un impacto disruptivo o de reputación en su organización si no se satisfacen las necesidades de DEX de las generaciones más jóvenes, mientras que el 63% está de acuerdo en que estos empleados considerarían dejar la organización gubernamental si no disfrutaran de experiencias digitales fluidas.
El papel del CIO del sector público está cambiando
A medida que los CIO son consultados sobre decisiones estratégicas significativas que afectan la contratación y la productividad, se espera que adopten un papel más prominente dentro del equipo de liderazgo. El 81% de los tomadores de decisiones del sector público encuestados reconocen la creciente relevancia de TI dentro del equipo de liderazgo de su organización. Además, el 89% de los encuestados están de acuerdo en que TI es más responsable de impulsar la innovación ahora que hace tres años. En efecto, la presión está sobre TI y sus líderes para hacer inversiones inteligentes e implementar tecnologías que apoyen la causa y la misión en lugar de agregar complejidad adicional.
Los tomadores de decisiones expresan un interés aumentado en IA y nube
Otra investigación sobre la digitalización gubernamental de Deloitte señala que el objetivo final de los gobiernos debe ser pasar de ‘hacer’ digital a ‘ser’ digital, lo que significa que ‘se eleva la experiencia humana. El diseño centrado en el humano y tecnologías avanzadas como la IA, la ciberseguridad y la nube se utilizan para mejorar radicalmente la entrega de servicios mediante la transformación de los modelos operativos gubernamentales [1]. McKinsey está de acuerdo, afirmando que ‘al digitalizar procesos y realizar cambios organizativos, los gobiernos pueden mejorar los servicios, ahorrar dinero y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos[2], y el Global Government Forum nombra la transformación digital como una de las cuatro principales prioridades para 2024[3].
Esto se alinea con los resultados de la encuesta de Riverbed, ya que el 80% de los líderes del sector público encuestados planean acelerar la adopción e implementación de la experiencia digital. Además, la encuesta verificó que la nube (44%), la IA (38%) y la automatización (33%) se convertirán en prioridades críticas en los próximos 18 meses. La observabilidad unificada fusiona de manera única todas estas tecnologías al proporcionar visibilidad holística en entornos físicos y virtuales, además de funcionalidades adicionales para aumentar la productividad a través de la IA y la automatización. El ochenta y ocho por ciento de los líderes encuestados están de acuerdo en que la observabilidad unificada es importante (el 45% considera que es críticamente importante) para ofrecer DEX, y el 87% señala que debe de haber una mayor inversión en soluciones de observabilidad unificada que proporcionen información práctica para una mejor experiencia digital del empleado y del cliente.