La unión entre la tecnología y el sector sanitario está transformando la forma en que se ofrece atención médica en todo el mundo y, a la vez, una oportunidad para la innovación en las empresas. Desde ERNI Consulting, firma tecnológica suiza de soluciones deep tech especializada en ingeniería de software en el sector salud, destacan por encima del resto el potencial de desarrollo de dos tecnologías: la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA).
En el caso de la Realidad Aumentada, su desarrollo actual está cambiando la forma en la que muchos profesionales médicos trabajan. La integración de esta herramienta en estos entornos mejora la eficiencia en las cirugías de precisión ya que permite visualizar con mayor claridad las estructuras anatómicas del paciente y el objetivo quirúrgico.
IA para optimizar el diagnóstico y el tratamiento
Otra de las aplicaciones de la tecnología en la medicina es el uso de la Inteligencia Artificial para la detección y clasificación de palabras en informes médicos. “La IA puede analizar grandes cantidades de datos médicos en un tiempo récord, con lo que se agiliza el proceso de diagnóstico, se facilita el seguimiento médico y se pueden ofrecer tratamientos personalizados de una mayor calidad”, destaca Rodríguez.
En este sentido, los expertos de ERNI defienden que estos avances, contribuyen a la creación de nuevas estrategias para potenciar los departamentos de innovación en las empresas.
“Al integrar estas tecnologías en los hospitales se abren nuevas vías para la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la salud. Desde las empresas, los departamentos de innovación exploran nuevas formas de utilizar la IA para el beneficio de profesionales y pacientes, así como nuevas formas de aprovechar el potencial de los datos para desarrollar servicios médicos más personalizados y eficientes”, concluye el experto.