La consultora tecnológica NTT DATA ha apoyado al Grupo MASMOVIL, uno de los operadores de mayor crecimiento en España en los últimos años, en la adopción e implementación de Copilot para Microsoft 365 , la herramienta de productividad con tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Microsoft.
El objetivo de este proyecto piloto es mejorar la productividad individual y las dinámicas de trabajo entre equipos de la organización. Para ello se ha apostado por esta plataforma caracterizada por emplear un modelo de lenguaje extenso (LLM) para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a preguntas de forma informativa.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de transformación digital de Grupo MASMOVIL, en cuyo desarrollo está apostando por aplicar soluciones y casos de uso basados en la inteligencia artificial. La implantación de la IA generativa en sus procesos diarios supone un primer paso para que los profesionales de la compañía realicen tareas de manera más eficiente y dediquen su tiempo a actividades de mayor valor añadido.
Eficiencia en tareas diarias en busca del valor añadido
En este caso, se trata de una implantación pionera en España, y en el sector de las telecomunicaciones, destacando, como primeros resultados, la consecución de un ahorro de cerca de 5 horas por persona al mes en diversas tareas, especialmente en actividades administrativas, técnicas y de análisis.
En esta implantación han participado más de 300 profesionales de MASMOVIL. De este número, casi el 80% de ellos lo han utilizado de manera frecuente usando Microsoft365 Copilot para gestionar mejor su agenda y la calidad de sus reuniones en Teams, analizar y dar respuestas eficaces en Outlook, revisar documentos de trabajo con rapidez, y crear presentaciones estructuradas y completas tomando varios documentos de referencia, entre otras tareas.
NTT DATA, como experta en tecnología, ha sido la responsable de acompañar a Grupo MASMOVIL en el despliegue, implementación y conocimiento de la herramienta por parte de sus empleados para que puedan identificar el valor que tiene en su día a día en términos de eficiencia y mejora de la productividad.
Para ello, se han realizado formaciones y tutorías en todas las áreas de la Compañía, para aprender a utilizarla y poner en práctica todas sus capacidades. Esto ha supuesto un cambio cultural dentro de la organización, así como un avance tecnológico al implantar nuevos modelos de inteligencia artificial. En términos generales, el proyecto ha resultado un éxito, pues casi un 70% de los profesionales que han empleado la herramienta en su trabajo diario han confirmado que la echarían en falta si no la tuvieran, por la mejora del rendimiento que ha supuesto. Este proyecto es un paso relevante en la adopción de la IA Generativa en el puesto de trabajo y en la cultura de MASMOVIL.