Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La migración hacia los pagos digitales y las representaciones digitales de valor continúa acelerándose, impulsada por la pandemia de la COVID-19 y el creciente interés de los bancos centrales y los consumidores por las monedas digitales. PayPal Holdings Inc. anunció el lanzamiento de un nuevo servicio que permite a los consumidores comprar, mantener y vender criptomonedas directamente desde su cuenta PayPal, y desvela sus planes para incrementar de manera significativa la utilidad de la criptomoneda al ponerla a disposición como fuente de fondos para compras en más de 26 millones de comercios de todo el mundo.
La adopción generalizada de las criptodivisas se ha visto tradicionalmente obstaculizada por su utilidad limitada como instrumento de cambio debido a la volatibilidad, los costes y la velocidad para transaccionar. Sin embargo, la promesa de plataformas tecnológicas avanzadas ofrece la posibilidad de popularizar las monedas digitales. De acuerdo con una encuesta realizada por el Bank for International Settlements, uno de cada diez bancos centrales – lo que representa aproximadamente una quinta parte de la población mundial –, espera emitir su propia moneda digital en los próximos tres años.
Contribuyendo a entender y adoptar la criptomoneda
Para facilitar la comprensión y la adopción de la criptomoneda por parte del consumidor, la compañía introduce la posibilidad de comprar, mantener y vender determinadas criptomonedas, en un primer momento Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin, directamente desde la cuenta PayPal. Este servicio estará disponible en las próximas semanas para los titulares de cuentas PayPal en los Estados Unidos. La compañía planea extender estas prestaciones a Venmo y a determinados mercados internacionales durante la primera mitad de 2021. El servicio en Estados Unidos se ofrece a través de una asociación con Paxos Trust Company, un proveedor regulado de servicios y productos de criptomonedas.
PayPal también ha recibido una BitLicense condicional, única en su clase, por parte del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (sus siglas en inglés, NYDFS).
Como parte de esta oferta, PayPal ofrecerá a los titulares de cuentas contenido que les ayude a entender el ecosistema de las criptomonedas, los riesgos y las oportunidades relacionados con la inversión en este tipo de divisas, así como información sobre la tecnología de blockchain. Hasta el 31 de diciembre de este año no se cobrará comisión cuando se compre o venda criptomonedas y la tenencia de divisas digitales en una cuenta PayPal siempre estará exenta de comisiones.
Ampliando la utilidad de la criptodivisa en el comercio digital
A principios de 2021, los clientes de PayPal podrán utilizar sus criptomonedas como fuente de fondos para pagar sus compras en los 26 millones de comercios PayPal en todo el mundo. Los consumidores podrán, de manera instantánea, convertir su saldo de criptomonedas seleccionado en moneda fiduciaria, con certeza de su valor y sin tasas adicionales. Los vendedores de PayPal no tendrán integraciones ni tarifas adicionales, ya que todas las transacciones se liquidarán con moneda fiduciaria de acuerdo con el valor actual de PayPal.
De esta manera, la criptodivisa se convierte en otra fuente de fondos dentro de las cuentas PayPal, aportando una mayor utilidad a los propietarios de monedas digitales, al tiempo que se abordan las preocupaciones previas como la volatibilidad, los costes y la velocidad de las transacciones basadas en criptomonedas.
Explorando e invirtiendo en la próxima generación de infraestructura de servicios financieros
Además de ofrecer estos importantes servicios de criptomonedas, PayPal ha estado explorando el potencial de las monedas digitales a través de alianzas con plataformas de criptodivisas autorizadas y reguladas y con bancos centrales de todo el mundo En los últimos cinco años, PayPal aumentó su enfoque y recursos a través de su equipo de investigación de blockchain para indagar en la próxima generación de servicios financieros digitales y revalorización del comercio digital.
En 2019, PayPal Ventures, el brazo de capital riesgos de la empresa, invirtió en TRM Labs, una compañía especializada en ayudar a las instituciones financieras a evitar el fraude de criptodivisa y delitos financieros, y en Cambridge Blockchain, una empresa de software de gestión de identidades basada en blockchain y de cumplimiento con la normativa. PayPal continúa explorando el potencial de tecnologías de registro distribuido para mejorar los servicios financieros y asegurar que son más rápidos, seguros y menos costosos. La compañía tiene la intención de trabajar muy de cerca con los organismos reguladores, los gobiernos y los bancos centrales en este tema.