Vodafone España cerrará todas sus centrales de cobre antes del verano , un proceso que en la actualidad está completado en un 93%. Gracias al apagado y desmantelamiento total de las 1108 centrales ADSL conseguirá un ahorro de 64.41 GWh en la demanda total anual de energía, aportando a sus clientes mejor experiencia y capacidad a través de su red de fibra, que alcanza 10,6 millones de unidades inmobiliarias y que presta servicios de forma más rápida, estable, eficiente y con un menor retardo o latencia. De esta forma, la operadora podrá manejar una mayor cantidad de datos con menor consumo energético.
Además, Vodafone España ha realizado diferentes iniciativas de modernización de sus servicios de red para mejorar la calidad del servicio según el uso y necesidades de sus clientes y para ser más eficientes en el consumo energético. Entre las iniciativas destacan:
- Procesos de consolidación y virtualización de la red CORE con nuevo equipamiento de última generación que incrementa la eficiencia energética, facilita la gestión de infraestructuras asociadas y permite nuevas oportunidades de apagado de redes obsoletas.
- Sustitución de los equipos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y equipos de energía más antiguos por nuevos modelos que reducen las pérdidas un 10% y mejoran el rendimiento energético de la infraestructura. El uso extensivo de sistemas de refrigeración basados en el free cooling y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones.
- Tecnologías más eficientes: Vodafone está realizando la migración de sus clientes móviles a servicios como VoLTE (Voz sobre LTE), que permite utilizar la tecnología 4G para llamadas de voz y que supera ya el 50% de los minutos de voz registrados, o VoWIFI (Voz sobre WiFi), que facilita llamadas de voz en WiFi optimizando la calidad en interiores.
- Certificación ISO 50.001: la operadora ha ampliado los límites de esta certificación de Red, que asegura el foco continuo sobre la eficiencia energética de su actividad.
Vodafone considera clave su papel en la actividad relacionada con sus redes y sus tecnologías. Sus instalaciones y equipos de red crecen y se actualizan continuamente para alcanzar mayores niveles de calidad y cobertura para sus clientes, así como para que sean más eficientes y que la energía que consumen también lo sea. Por este motivo, la operadora opta también por potenciar el uso de energía de fuentes renovables. Como resultado de todas estas iniciativas, Vodafone España ha reducido un 5% su consumo de energía en el año fiscal terminado en marzo de 2023 con respecto al año anterior.
Por otra parte, Vodafone ampliará su cobertura 5G para llegar al 82% de la población y a un total de 2.700 municipios a finales de este año, superando las obligaciones de despliegue comprometidas. La operadora utiliza la frecuencia 5G de 700MHz para mejorar la cobertura especialmente en interiores de edificios, proporcionando gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades.
Asimismo, continúa evolucionando sobre sus servicios 4G con tecnologías absolutamente integradas en su red como 4G+ (LTE-A), que llega a más del 99,6% de la población, y continúa siendo pionera en nuevas tecnologías como NB-IoT, que permite incrementar la duración de la batería de los dispositivos M2M hasta 10 años y que llega a todas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 16.886 emplazamientos de red actualizadas con esta tecnología. Cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos a IoT sin dejar de incrementar tanto las velocidades de descarga como la de subida de datos y reduciendo las latencias, en lo que es una evolución de la red hacia el 5G.