Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Huawei ha organizado el Green Development Summit, bajo el lema Prosperar con las TIC Verdes , durante el MWC Barcelona 2024.
En este evento, representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), MTN Group, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Autoridad de las TIC de Kenia y el Instituto de Tecnología Bandung de Indonesia, han debatido sobre cómo puede utilizarse la tecnología digital para promover el desarrollo ecológico y hacer posible un mundo digital inclusivo y sostenible.
Jeffrey Zhou, Presidente de Marketing TIC de Huawei, señaló en su discurso que la tecnología digital se ha convertido en un factor clave para el desarrollo sostenible mundial. Subrayó que Huawei trabaja de forma continua, junto con sus socios mundiales, en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, para mejorar la inclusión digital, promover ecosistemas de talento digital prósperos y ayudar a hacer posible un mundo digital inclusivo y sostenible.
Bilel Jamoussi, Director Adjunto de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB, por sus siglas en inglés) de la UIT y Jefe del Departamento de Comisiones de Estudio de la TSB, presentó la Acción Digital Verde (GDA, por sus siglas en inglés). En su intervención afirmó: «La promoción y aplicación de normas internacionales es un factor clave para garantizar tanto la adopción generalizada de las redes como el desarrollo sostenible. La UIT y más de 40 socios, entre ellos Huawei, lanzaron la GDA el año pasado. Su objetivo es mejorar la colaboración, acelerar los compromisos de toda la industria para hacer frente a los retos climáticos y situar las soluciones digitales a la vanguardia de la acción por el clima.»
En el MWC Barcelona 2019, Huawei lanzó TECH4ALL, una iniciativa y un plan de acción de inclusión digital a largo plazo. En los últimos cinco años, Huawei ha trabajado con socios globales para desarrollar aplicaciones innovadoras sobre la base de la tecnología digital. Esto ha traído cambios positivos a largo plazo para las zonas remotas y aquellas más desfavorecidas, así como mayores esfuerzos para la protección del medio ambiente.
Durante el evento, Susanne Pedersen, Directora del Centro de Ciencia y Datos de la UICN, manifestó: «La UICN mantiene un conjunto de normas mundiales para medir el estado de la biodiversidad y la conservación para el bien común mundial. Los avances tecnológicos en materia de teledetección, IA, aprendizaje automático y ADN electrónico pueden ayudar potencialmente a los organismos de conservación a obtener un acceso más rápido y fiable a los datos, y a analizarlos de manera más eficiente para apoyar una conservación más eficaz.»
Por su parte, Miao Fengchun, Jefe de la Unidad de Tecnología e Inteligencia Artificial en la Educación de la UNESCO, proporcionó información actualizada sobre los avances del proyecto Escuelas Abiertas para Todos, basado en la tecnología, y declaró: «Los principios de la UNESCO centrados en el ser humano para regir la educación digital incluyen el uso de la tecnología digital para mejorar las competencias humanas, garantizar la inclusión digital, abordar la desigualdad digital de género y regular los impactos negativos sobre el bienestar humano».
Friedrich Huebler, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional, y Soledad Patiño, Coordinadora de la Academia Mundial de Competencias de la UNESCO, pronunciaron sendos discursos en el acto. Señalaron que el desarrollo de competencias es crucial para alcanzar los ODS 4 y 8, así como para fomentar economías inclusivas y sostenibles. La tecnología digital puede mejorar la adquisición de competencias, capacitando a las personas y a las comunidades para prosperar. La participación del sector privado también es clave para conformar un futuro más brillante y equitativo para todos.
En la cumbre, seis universidades e institutos europeos, concretamente, la DTI Academy, la Yalova University, Learneo-academie, la Fondazione Cultura&Innovazione, el Politecnico di Bari y la Universidad de Alicante, recibieron la placa de la Huawei ICT Academy. Estas instituciones trabajarán con Huawei para facilitar el cultivo del talento digital en Europa.