Los gobiernos deben hacer más para garantizar que sus ciudadanos cuenten con las habilidades digitales cruciales y necesarias para acceder a las oportunidades online que tienen a su disposición, resaltan la destacada futbolista Asisat Oshoala y el organismo mundial de telecomunicaciones GSMA.
Oshoala, 61 veces internacional con Nigeria y fundadora de la Fundación Asisat Oshoala en Lagos urgió en el MWC Barcelona 2024 que hay que poner el foco en la brecha de uso, un problema que afecta a 3.000 millones de personas en todo el mundo y es especialmente frecuente en el África subsahariana, desde su nuevo papel como embajadora de la GSMA para la campaña ‘Rompiendo Barreras’.
La brecha de uso se produce cuando las personas no utilizan las redes de banda ancha móvil a pesar de vivir en zonas con cobertura a su disposición. Como las infraestructuras han mejorado y la cobertura móvil se ha ampliado hasta cubrir el 95% de la población mundial, el mayor reto para el sector de las telecomunicaciones es ahora ayudar a más personas a hacer uso de esta conectividad.
Mientras a nivel global el 38% de la población mundial no utiliza Internet móvil a pesar de vivir en zonas con cobertura móvil, esta brecha de uso se eleva hasta el 59% en el África subsahariana. Uno de los principales obstáculos es la falta de alfabetización y competencias digitales.
La Fundación Asisat Oshoala trabaja con mujeres jóvenes marginadas en Nigeria y en toda el África subsahariana y su objetivo es proporcionarles las habilidades que necesitan para tener éxito en la vida. Esto incluye el impacto transformador que la alfabetización digital puede tener en la apertura de oportunidades para la movilidad social, el éxito económico, la mejora del acceso a la educación, la sanidad, el comercio electrónico y los servicios financieros.
El State of Mobile Internet Connectivity Report de GSMA destaca las cinco barreras clave que siguen contribuyendo directamente a la brecha de uso: asequibilidad de los dispositivos móviles y los servicios de datos; alfabetización en competencias digitales; falta de contenidos o servicios pertinentes; seguridad online; y problemas relacionados con el acceso. A pesar de los avances significativos en la ampliación de la cobertura de banda ancha móvil, la brecha de uso persiste, con una gran mayoría de personas desconectadas debido a problemas distintos a la falta de cobertura.
El MWC de Barcelona, acontecimiento emblemático del sector de las telecomunicaciones, reúne no sólo a los principales líderes del sector, sino también a los responsables políticos y reguladores mundiales, lo que ofrece una oportunidad única para debatir cuestiones cruciales como la brecha de uso y esbozar soluciones, como la colaboración entre organismos públicos y privados para mejorar el acceso a programas de alfabetización digital en las regiones más afectadas, como el África subsahariana.