Después del récord de ventas alcanzado durante la pandemia, el mercado Telecom lucha contra el estancamiento . A menos que haya grandes innovaciones, no se prevé una recuperación a largo plazo de la demanda. En vísperas del principal evento del sector, el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, los expertos de GfK han identificado dos tendencias que podrían ayudar a los sectores de smartphones y de gaming: la IA generativa y la realidad aumentada/virtual (RA/RV).
La IA generativa impulsará la demanda de smartphones
El comportamiento de los smartphones sigue mejorando, pero los consumidores necesitan formas más prácticas de utilizar su potencial. En la actualidad los teléfonos inteligentes se usan principalmente para aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat (el 72% de los usuarios de smartphones en todo el mundo) o de fotografía (64%). El siguiente gran paso está aún por llegar con la implantación generalizada de la IA generativa.
Cuando esta inteligencia artificial se incorpore a la vida cotidiana de los usuarios de smartphones, impulsará la demanda. El análisis de las ventas y del comportamiento de los consumidores a largo plazo, realizado por GfK, muestra que los usuarios están dispuestos a pagar más por funciones avanzadas. Sin embargo, si la innovación no es suficiente, preferirán esperar a que haya algo realmente nuevo antes de comprar su próximo dispositivo.
Esto se observa en los ciclos de sustitución, cada vez más largos. Según gfknewron Consumer, en 2023, por primera vez, la mayor parte (35%) de los nuevos compradores tenían smartphones de entre dos y tres años de antigüedad. En 2022, aquellos con dispositivos de entre uno y dos años estaban a la cabeza.
RA/RV y el metaverso para un mercado masivo
El hype en torno al metaverso se ha calmado un poco. Sin embargo, el sector evoluciona hacia una división entre consumidores interesados y no interesados. A pesar de que las ventas totales de dispositivos relacionados con el metaverso disminuyeron un 2% en 2023, los ingresos generados aumentaron un 15%. El hecho de que los usuarios más interesados en el metaverso inviertan en productos más avanzados de realidad aumentada (RA), mixta (RM) o virtual (RV) refleja la tendencia hacia la premiumización. Como consecuencia, la cuota de facturación de las gafas de RA y RM creció un 30% hasta alcanzar los 225 millones de dólares (209 millones de euros) en 2023, frente al 4% en 2022.
Es interesante ver cómo difiere esta tendencia en las distintas regiones: en Europa Occidental se compraron mayoritariamente gafas de RV (83% de los ingresos mundiales), mientras que en China se adquirieron principalmente las de RA (98%). A su vez, en este país ha caído significativamente la demanda de las gafas de realidad virtual tradicionales, con un descenso interanual de las ventas del 55%. En el resto del mundo, sin embargo, la RV sigue experimentando un ligero crecimiento del 3%. La razón de estas diferencias no es sólo la preferencia personal, también la distribución, ya que algunos dispositivos simplemente no están disponibles en ciertos mercados locales.
La industria Telecom experimentará un gran impulso si las gafas de realidad aumentada, mixta o virtual pasan a ser de uso cotidiano, en lugar de un producto de nicho para aplicaciones especializadas en gaming.
Resultados del mercado mundial de smartphones en 2023
Durante todo 2023, el mercado mundial de teléfonos inteligentes se mantuvo bastante estable, con un ligero aumento de los ingresos del 0,1% con relación a 2022. A finales de año el mercado empezó a recuperarse, con un incremento de la facturación en el segundo semestre del 4,2% interanual. Pero no solo las comparaciones semestrales muestran diferencias significativas. A nivel regional, en 2023 el mercado de smartphones también registró una evolución muy diferente.
Evolución de los ingresos del mercado de smartphones por regiones (2023 frente a 2022):
+ 3,9% Europa Central y Oriental – 5,9% Asia emergente (sin China)
+ 2,0% Europa Occidental – 3,7% América Latina
+ 1,1% Oriente Medio y África
+ 0,6% China
A nivel global, el precio medio pagado por los consumidores por un nuevo dispositivo volvió a subir ligeramente en 2023 en 34 dólares (31 euros), hasta los 389 dólares (360 euros). Esto es resultado de la continua demanda de los consumidores por productos premium y con una mejor funcionalidad. Los modelos 5G ya representaban el 75% de los ingresos en 2022, una cifra que en 2023 aumentó hasta el 81%. También creció la cuota de smartphones con más de 512 GB de almacenamiento (+ 9 puntos porcentuales) y carga rápida inalámbrica (+ 5 puntos porcentuales).