El año 2024 ha marcado el principio de una nueva era para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Las PYMES son plenamente conscientes de que necesitan apostar por la innovación tecnológica para seguir avanzando por el camino del éxito. La adopción y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) será fundamental para poder lograrlo.
Según el estudio ‘Oportunidad en el cambio’ realizado por Acquis, las pymes españolas muestran una clara ambición por invertir en innovación tecnológica, con un 32% de ellas reconociéndola como una oportunidad de crecimiento. Además, este estudio revela que el 45% de las pequeñas y medianas empresas reconocen la optimización de costes y precios como una oportunidad clave de crecimiento, el 40% apuesta por la sostenibilidad para seguir creciendo y el 34% reconocen que la digitalización es una oportunidad clave de crecimiento clave.
Un alto porcentaje de las pequeñas y medianas empresas de España se encuentran actualmente aplicando herramientas digitales en su día a día, según revela el estudio realizado por Adigital, ‘Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme’. Para que este avance sea posible, la Inteligencia Artificial se posiciona como el motor de todo el eje y cada vez son más las empresas que apuestan por ella.
Sin embargo, aunque es importante destacar que la Inteligencia Artificial, además de ser una herramienta tecnológica, es un socio fundamental para aquellas empresas que buscan innovar y liderar el mercado, incorporarla en la estructura empresarial de las PYME no es suficiente. Para aprovechar toda su fortaleza, necesitan evolucionar hacia una organización Al-Ready y Data-Driven, es decir, una transformación que va mucho más allá de la tecnología, abarcando también la estructura organizacional y la estrategia de negocio.
Más allá de la Inteligencia Artificial
Además de la apuesta segura por la IA, las PYMES tienen que adoptar distintas tendencias para seguir mejorando su rendimiento operativo.
Las empresas españolas se han marcado un claro objetivo este 2024, seguir avanzando y apostando por las nuevas tendencias de un mercado en constante cambio. Para ello, además de apostar por la IA, también están adoptando una serie de tendencias clave como la automatización, los servicios en la nube y las soluciones de sostenibilidad.