Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Una nueva previsión de International Data Corporation (IDC) muestra que los envíos de PC con inteligencia artificial (PC con capacidades específicas de sistema en un chip (SoC) diseñados para ejecutar tareas de inteligencia artificial generativa de forma local) aumentarán de casi 50 millones de unidades en 2024 a más de 167 millones en 2027. Al final de la previsión, IDC espera que los PC con IA representen casi el 60% de todos los envíos de PC en todo el mundo.
Hasta hace poco, la ejecución local de una tarea de IA en un PC se realizaba en la unidad central de procesamiento (CPU), en la unidad de procesamiento gráfico (GPU) o en una combinación de ambas.
Sin embargo, esto puede repercutir negativamente en el rendimiento del PC y en la duración de la batería, ya que estos chips no están optimizados para ejecutar la IA de forma eficiente.
Los fabricantes de circuitos integrados para PC han introducido en sus SoC circuitos específicos para IA, denominados unidades de procesamiento neuronal (NPU), que ejecutan estas tareas de forma más eficiente.
Hasta la fecha, IDC ha identificado tres tipos de PC con IA habilitada para NPU:
- Los PC con IA habilitada por hardware incluyen una NPU que ofrece un rendimiento <40 tera operaciones por segundo (TOPS) y suele permitir ejecutar localmente funciones específicas de IA dentro de las aplicaciones. Qualcomm, Apple, AMD e Intel ofrecen actualmente chips de esta categoría.
- Los PC con IA de próxima generación incluyen una NPU con un rendimiento de 40-60 TOPS y un sistema operativo (SO) que da prioridad a la IA y permite funciones de IA persistentes y generalizadas en el SO y las aplicaciones. Se espera que Qualcomm, AMD e Intel lancen futuros chips para esta categoría, cuya entrega comenzará probablemente en 2024. También se espera que Microsoft lance actualizaciones importantes (y especificaciones de sistema actualizadas) de Windows 11 para aprovechar estas NPU de alto TOPS.
- Los PC con IA avanzada son aquellos que ofrecen más de 60 TOPS de rendimiento de la NPU. Aunque ningún proveedor de silicio ha anunciado este tipo de productos, IDC espera que aparezcan en los próximos años. Esta previsión de IDC no incluye los PC con IA avanzada, pero se incorporarán en futuras actualizaciones.
Aunque los envíos de PC con IA habilitada para hardware aumentarán rápidamente en los próximos dos años, se prevé que los PC con IA de próxima generación dominen el mercado al final de la previsión. IDC cree que los envíos de PC con IA de nueva generación duplicarán los de PC con IA habilitados para hardware en 2027.
Muchos de estos PC con IA se venderán a compradores comerciales, pero los consumidores tendrán mucho que esperar de la próxima era de los PC con IA, incluidas las posibles mejoras en los juegos para PC y la creación de contenidos digitales.
Hay tres razones técnicas principales para llevar las cargas de trabajo de IA de la nube al cliente: mejorar el rendimiento eliminando el viaje de ida y vuelta que las actuales cargas de trabajo de IA deben hacer a la nube y de vuelta a través de la red; mejorar la privacidad y la seguridad manteniendo los datos en el dispositivo frente al movimiento; y reducir el coste limitando la necesidad de acceder a los costosos recursos de la nube.