Minsait colabora con EKEDC, la segunda distribuidora de electricidad de Nigeria, para mejorar su prestación de servicios a través de la digitalización.
El sistema de gestión comercial –Onesait Customers– de la compañía tecnológica de Indra mejora la calidad y el procesamiento de la ingente cantidad de datos que han de manejar las utilities a lo largo de todo el ciclo comercial. Gracias a ello, EKEDC podrá automatizar desde la contratación hasta la facturación y cobro, pasando por la instalación de los contadores, la lectura del consumo y la atención de las incidencias o reclamaciones.
La digitalización del servicio eléctrico aporta mayor transparencia y, por tanto, optimiza el consumo y el negocio de las compañías con el consiguiente impacto positivo en la distribución de un bien de interés público.
Proyectos de implantación de la solución de Minsait previos han permitido reducir las reclamaciones en un 15%, disminuir entre uno y tres días del ciclo comercial y obtener unos ahorros del 20% en los costes operativos. Asimismo, han hecho posible un control completo del ciclo de vida de los medidores, una mayor satisfacción de los usuarios y una mejora en la toma de decisiones a nivel directivo.
El director de la Oficina de Información de EKEDC, JP Attueyi, ha destacado que “el proyecto supone un importante hito en el proceso de transformación de la compañía hacia un modelo de prestación de servicios más eficiente, efectivo y sostenible con una solución de vanguardia que cuenta con las mejores prácticas de la industria. Facilitará a nuestros clientes realizar gestiones o resolver sus dudas a cualquier hora y todos los días del año a través de apps móviles y de la web, así como incrementar la eficiencia en el cobro gracias a la opción de prepago que incluye la solución.”
Potencial de crecimiento
Segunda distribuidora de Nigeria, EKEDC (Eko Electricity Distribution Company) suministra electricidad al sudeste del estado de Lagos y a la comunidad de Abgara en el estado de Ogun, dando servicio a un territorio de 1.200 metros cuadrados con cerca de medio millón de clientes.
Su potencial de crecimiento y el del resto de empresas nigerianas de distribución eléctrica está avalado por el impulso del país al sector, que cuenta con ayudas del Banco Mundial para revertir el déficit de acceso a la electricidad entre su población –cerca del 50%– con consecuencias también en las empresas, cuyas pérdidas técnicas y comerciales alcanzaban una media del 47% en 2021, según datos reportados mensualmente por las distribuidoras nigerianas (excluyendo YEDC) a NERC (Comisión Regulatoria de Electricidad Nigeriana).
El desarrollo de estas compañías pasa por un proceso de modernización que responda a las necesidades del negocio y de la demanda. Más de 20 millones de clientes en África son gestionados con las soluciones de negocio para energía de Minsait. En 1996, la tecnológica acometía su primer proyecto de transformación en el sector energético de África en KPLC (Kenya Power and Lighting Company), la eléctrica pública de Kenia. Asimismo, ya ha implantado su sistema comercial en AEDC (Abuja Electricity Distribution Company), la utility más grande de Nigeria con 1,2 millones de clientes.
En la actualidad y tras participar en algunos de los más importantes procesos de transformación emprendidos por las energéticas africanas a lo largo de estos últimos 20 años, Minsait suma una quincena de referencias, cuenta con oficinas en varios países del continente y posee un centro de excelencia en Nairobi, desde donde se desarrollan y mantienen soluciones tecnológicas diseñadas para atender los desafíos y las oportunidades de empresas del sector en la región.