Zebra Technologies Corporation, proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, ha dado a conocer las conclusiones de su estudio “Making Modern Warehousing a Reality: Supply Chain Resiliency & Agility”, que confirma que los operadores de almacenes están apostando seriamente por las tecnologías de inteligencia artificial (IA) .
Los resultados llegan tras un año marcado por presiones inflacionistas y continuos retos laborales, además de eventos imprevistos como la sequía en el Canal de Panamá y las alteraciones en el Mar Rojo. Estos acontecimientos han provocado importantes retrasos en el transporte marítimo, cambios en las rutas y un aumento de los costes, lo que repercute en las cadenas de suministro de todo el mundo.
El estudio indica que, en los próximos cinco años, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector de los almacenes tiene previsto invertir en tecnologías de aprendizaje automático (94%), análisis predictivo (92%), visión artificial (86%) y visión por ordenador (85%). Estas tecnologías avanzadas de IA proporcionarán innovadoras capacidades de automatización, análisis y toma de decisiones en toda la cadena de suministro. Los planes de inversión del sector en estas tecnologías se están acelerando para poder superar los retos de optimización de la mano de obra, racionalización de los flujos de trabajo, la imprecisión del inventario o la migración a la nube.
El estudio de Zebra también destaca la creciente demanda que tendrán los sensores en este sector en 2024, incluyendo las etiquetas y sensores pasivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) (81%), la tecnología de localización en tiempo real de etiquetas activas (68%), los sensores móviles en carretillas elevadoras (68%) y la monitorización de la temperatura y las etiquetas inteligentes (67%).
«Aunque siempre nos enfrentamos a desafíos y cambios en el entorno social y económico, es fundamental trabajar para predecir, anticipar, mitigar y actuar de forma proactiva ante estos eventos. De esta manera, podremos reducir y eliminar cualquier impacto negativo en nuestras operaciones y en la cadena de suministro», añade Luecht.