Avature, proveedor líder de software innovador de Human Capital Management (HCM) para la selección y gestión del talento, y el centro de investigación HiTZ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ponen en marcha una cátedra en el centro con el objetivo de promover la formación dentro del ámbito de la innovación en el marco de la enseñanza. Bajo el nombre de “Cátedra de Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje”, la institución y la compañía fueron seleccionadas por el Ministerio de Transformación Digital de España para apoyar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial a través de este proyecto.
Esta selección se enmarca en un programa inaugural para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, el intercambio de información, la enseñanza y la innovación en Inteligencia Artificial. Teniendo en cuenta los últimos avances en este campo y el impacto de la tecnología del lenguaje dentro de las organizaciones y en la sociedad en general, el programa pretende situar al país a la cabeza en materia de IA generativa, aumentando y promoviendo la capacidad de investigación.
Para alcanzar estos objetivos, la cátedra se apoya en dos pilares que combinan diferentes perspectivas de las áreas de especialidad de ambas:
● La trayectoria científica y docente del centro de investigación HiTZ de la universidad, que trabaja en estrecha colaboración con la Facultad de Informática de la institución.
● La experiencia del equipo interno de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático de Avature y las aplicaciones comerciales que han creado.
Debido al enfoque transparente e intencionado de Avature respecto al desarrollo de la IA, tanto empresas de la lista “Fortune 500”, como entidades gubernamentales internacionales eligen la plataforma para desplegar de forma segura la inteligencia artificial en tareas relacionadas con el talento. La empresa es líder de confianza en la contratación y la gestión de talento, una categoría considerada de «alto riesgo» según la regulación europea reciente. Como tal, su participación en la cátedra habla de un sólido compromiso con la IA ética y la mitigación de sesgos.
De esta forma, la cátedra pretende aumentar el impacto positivo de la IA y la tecnología del lenguaje en la sociedad, las industrias y las compañías a través de cuatro acciones concretas:
● Aumentar la formación de expertos mediante estudios de grado y posgrado, así como fomentar el desarrollo continuo de los profesionales del campo de la IA.
● Facilitar la transferencia de conocimientos entre el ámbito académico y el empresarial mediante la creación de mecanismos de colaboración innovadores.
● Permitir mejoras continuas en torno a la IA generativa para influir positivamente en la eficiencia energética y la reducción de sesgos, entre otras iniciativas.
● Mejorar el intercambio de información relativa a la IA generativa para aumentar su adopción en la sociedad, potenciar sus beneficios e identificar y mitigar los nuevos retos que puedan surgir.
La Inteligencia Artificial supone un cambio radical que está revolucionando por igual las tareas cotidianas y los procesos empresariales complejos y su potencial potencial está, en gran medida, aún por verse. A través de esta cátedra, Avature y el centro de investigación HiTZ de la UPV/EHU ponen su experiencia al servicio de fomentar la investigación puntera en IA, apoyar la agenda España Digital 2026 y salvaguardar el desarrollo de la IA en un panorama en rápida evolución.