OPPO, marca líder de dispositivos inteligentes a nivel mundial, está integrando la Inteligencia Artificial y la robótica inteligente en sus procesos de fabricación de dispositivos inteligentes . La compañía está incluyendo estas tecnologías innovadoras en sus laboratorios para añadir más inteligencia y eficiencia en sus procesos de I+D.
En la actualidad, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una aliada clave en la actividad de las empresas tecnológicas. Se trata de un elemento de gran importancia en muchos de los procesos de fabricación de los dispositivos inteligentes que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana. OPPO emplea esta tecnología de vanguardia en los laboratorios donde fabrica y testea los productos que posteriormente salen al mercado, con el objetivo de acelerar la I+D en comunicación móvil, imagen, XR y salud inteligente, entre otros ámbitos.
OPPO introduce en algunos de sus laboratorios brazos robóticos inteligentes que, gracias a la Inteligencia Artificial, desempeñan tareas que requieren una alta precisión y una constancia extrema, de manera mucho más eficiente que los humanos. Estos brazos robóticos participan constantemente en pruebas para el desarrollo de productos y pruebas de rendimiento de hardware y software, entre otros tipos de exámenes tecnológicos.
La aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de desarrollo de dispositivos puede observarse, por ejemplo, en el Laboratorio de Comunicaciones de OPPO. Los usuarios confían sus smartphones para realizar multitud de tareas en su día a día, pero su función clave es mantenerlos conectados. En este laboratorio se simulan distintos entornos de red para desarrollar soluciones en condiciones de red complejas. OPPO dispone de un brazo robótico en este laboratorio que, mediante la IA, navega por redes sociales, Internet y otras plataformas para testear que los dispositivos funcionan al máximo nivel en estos entornos simulados.
Otro ejemplo de cómo OPPO utiliza la inteligencia artificial en sus laboratorios se demuestra en su Laboratorio de NFC, donde cada smartphone se somete a miles de pruebas para garantizar la precisión de lectura y escritura en distintos terminales NFC. Gracias a los brazos robóticos con los que cuenta el centro, OPPO ha creado un proceso de pruebas automatizado puntero en el sector que puede funcionar hasta 24 horas al día sin supervisión.
Por otro lado, la IA aplicada a la experiencia virtual se está convirtiendo actualmente en otro escenario habitual en la producción tecnológica. El uso de esta tecnología permite que los objetos del espacio virtual sean coherentes con lo que el usuario ve en el mundo real, creando una realidad extendida completamente fluida. OPPO potencia las experiencias de XR desde su Laboratorio OPPO XR, donde se emplea un brazo robótico para simular varias posiciones y ángulos del dispositivo. El objetivo que persigue la compañía con esta técnica automatizada es aportar mayor eficiencia para poder centrarse en crear una mejor experiencia de usuario.
Por último, debido a la creciente demanda de almacenamiento de datos, IA y computación de alto rendimiento, OPPO comenzó a construir en enero de 2020 su primer centro de datos a gran escala, OPPO AndesBrain (Binhaiwan Bay) IDC. Gracias a la creciente inversión de la compañía en IA, este centro de datos proporciona una gran potencia informática para realizar tareas de IA y desarrollar soluciones de IA.
El laboratorio OPPO AndesBrain IDC destaca por su sala de servidores de alta densidad con refrigeración por aire, que aloja servidores de alta densidad de potencia mediante una solución líder en el sector. El centro a su vez se compone de una sala de servidores que cuenta una solución de refrigeración por inmersión que mejora la eficiencia del centro de datos en un 45%, convirtiendo a OPPO en un referente clave en la creación de centros de datos neutros en carbono. Otro aspecto señalado del laboratorio es su sala de pruebas de telefonía móvil en la nube, diseñada para soportar los requisitos de prueba de hasta 1.400 dispositivos al mismo tiempo. La capacidad de realización de pruebas en la nube ayuda a mejorar la compatibilidad del software y las aplicaciones de los productos OPPO, al tiempo que reduce los costes de las pruebas.