La tendencia hacia una movilidad definida por software va de la mano de una arquitectura centralizada de vehículos y sistemas eléctricos y electrónicos (E/E). Mientras que, en la actualidad, numerosas unidades de control electrónico suelen gestionar diferentes funciones del coche, en el futuro sólo unos pocos ordenadores centrales reunirán múltiples funciones del sistema de dominios previamente separados. Para ello, son necesarios nuevos ordenadores con un procesador potente, conocidos como System on Chip (SoC). Como líder en innovación y tecnología, Bosch está a la cabeza y, en el CES® 2024 de Las Vegas, será el primer proveedor de automoción del mundo en demostrar la fusión de las funciones de infoentretenimiento y asistencia al conductor en un ordenador central de software intensivo en un único SoC.
El elemento central del nuevo ordenador de a bordo de Bosch, denominado plataforma de integración de cockpit y ADAS, es un único SoC que procesa simultáneamente diversas funciones de los dos ámbitos de infoentretenimiento y asistencia al conductor. Esto incluye, por ejemplo, el aparcamiento automatizado y la detección de carriles, así como la navegación inteligente y personalizada y la asistencia por voz. Para los fabricantes de vehículos, esto supone menos espacio y cableado, lo que se traduce en menores costes.
«Los ordenadores centrales para vehículos son el corazón de los coches definidos por software. En el futuro, controlarán todos los ámbitos de los vehículos modernos y reducirán el elevado número actual de unidades de control individuales», señala Heyn. En general, Bosch ya está haciendo un buen negocio con sus ordenadores de a bordo: en 2026, la empresa espera unos ingresos por ventas de tres mil millones de euros sólo por los ordenadores de a bordo para el infoentretenimiento y la asistencia al conductor.
Principio de sistema modular para una escalabilidad máxima
En los ordenadores centrales para vehículos, Bosch aplica el principio del sistema modular. Además de soluciones de software independientes como la percepción de vídeo para la detección del entorno, los fabricantes de automóviles pueden montar soluciones individuales de forma modular y escalable en combinación con componentes de hardware. Los ordenadores centrales intensivos en software juegan aquí un papel decisivo, ya que permiten a los fabricantes implementar funciones de conducción y asistencia. La integración de software tiene una gran demanda. Bosch aporta su experiencia integradora y permite combinar componentes de software de diferentes fuentes.
Los conocimientos de Bosch en todos los dominios del vehículo como ventaja competitiva
Casi todos los fabricantes de vehículos del mundo están invirtiendo de forma masiva en vehículos definidos por software. Bosch calcula que el mercado del software para automóviles alcanzará un volumen de unos 200.000 millones de euros hasta el año 2030. En el sector de los ordenadores de a bordo para sistemas de infoentretenimiento y asistencia al conductor, la compañía espera un volumen de mercado de 32.000 millones de euros en 2030.
La ventaja de Bosch radica en sus amplios conocimientos en todos los dominios del vehículo. Esto significa que la empresa es experta no sólo en software, sino también en hardware, y desarrolla y fabrica bajo un único techo componentes clave para la propulsión, los frenos, la dirección, el infoentretenimiento y la conducción automatizada.
El enfoque de Bosch permite la máxima flexibilidad
Bosch apuesta por el llamado enfoque multi-SoC. Los nuevos ordenadores de a bordo de la compañía están diseñados de tal manera que los SoCs requeridos pueden proceder de diferentes fabricantes. Por lo tanto, dependiendo de los deseos del cliente, Bosch puede utilizar exactamente el SoC que se solicite. «Nuestro software funciona con chips de diferentes fabricantes. Esto permite desvincular el software del hardware», señala Heyn.
Bosch es una de las pocas empresas que puede desarrollar una arquitectura electrónica centralizada de principio a fin y domina la interacción entre la electrónica del automóvil, el software y la nube. Por ejemplo, las nuevas funciones para la asistencia al conductor, se envían al coche de forma sencilla y fácil a través de actualizaciones over-the-air. Esto proporciona a los conductores una experiencia de conducción digital personalizada, incluso mucho después de comprar el coche.