Cecabank, el banco custodio de referencia en Securities Services en España y Portugal y proveedor de soluciones especializadas para todo tipo de entidades financieras y corporaciones, nacionales e internacionales, está desarrollando un Plan de Tecnología articulado en torno a tres objetivos estratégicos: impulsar el negocio de la entidad, generar eficiencias en el empleo de los recursos tecnológicos y potenciar la resiliencia operativa.
En el ecuador de este Plan de Tecnología, Cecabank ha decidido adquirir en propiedad dos servidores IBM z16 que serán alojados en su CPD de Madrid . Mediante esta inversión, el banco accede a tecnología de última generación en el entorno mainframe y estrecha su relación con IBM, fabricante de la tecnología IBM Z y referente global en la innovación tecnológica.
En concreto, IBM z16 ofrece a Cecabank ventajas tecnológicas diferenciales, destacando, en primer lugar, las capacidades criptográficas reforzadas que alcanzan la categoría de “quantum-safe”, es decir, protección frente a ataques de robo de datos con capacidades de proceso cuánticas. Así como las ventajas en materia de sostenibilidad, ya que la eficiencia energética y las características de IBM z16 contribuyen a reducir la huella de carbono y el consumo de energía, promoviendo un futuro inmediato más sostenible para Cecabank.
Z16 ofrece también un incremento de rendimiento gracias al nuevo procesador Telum, incluidas las ventajas de contar con un acelerador de IA integrado en el chip; así como mejoras en disponibilidad y resiliencia mediante la facilidad Flex Capacity, entre otras características, que permite realizar de forma proactiva el proceso de transferencia de cargas y mantener la producción de modo prolongado en un único servidor.
Además, Cecabank valora positivamente la solución IBM Z Secure and Compliance Center incorporada a la serie z16 en la medida en que facilita la validación del cumplimiento normativo de diversos estándares, tales como PCI, referente en materia de pagos.
En visión de IBM, la apuesta de Cecabank por la tecnología como área de creación de valor mediante la implantación de IBM z16 y su acercamiento a la innovación tecnológica suponen un hito en la modernización de Cecabank y refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y el impulso hacia un futuro digital.