El Día Internacional de la Informática, que se conmemora el sábado 9 de diciembre, llega este año con una buena noticia: el aumento de la presencia de mujeres en el sector tecnológico.
Según datos de acens Part of Telefónica Tech (www.acens.com), si en 2018 las empresas tecnológicas sólo recibían un 2% de currículos de mujeres, cinco años después esta cifra ha aumentado de forma significativa, ya que ahora el 10% de los currículos técnicos procede de mujeres. De hecho la presencia femenina en el sector TI ha aumentado, llegando al 23% de la plantilla en el caso de acens.
Debido a la tendencia creciente de la digitalización de las empresas, los perfiles Cloud son cada vez más demandados: arquitectos de infraestructuras, administradores de sistemas, consultores y ciberseguridad. Se observa un rápido crecimiento en la demanda de perfiles relacionados con la seguridad, por la preocupación con la privacidad de los datos que se almacenan en la nube y la sofisticación de los ataques de los ciberdelincuentes. Sin embargo sólo un 4% de los currículos recibidos se ajusta al perfil TI buscado, lo que supone un descenso del 1% respecto a la cifra de 2021, por lo que sigue habiendo una gran brecha entre la oferta y la demanda de puestos técnicos.
Certificaciones y experiencia sólida multicloud son otras de las necesidades que buscan cubrir las empresas. Los perfiles con certificaciones en Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP) o Microsoft Azure son muy bien valorados. “La mayoría de los perfiles que nos llegan no cuentan con certificaciones multicloud. Por eso hemos puesto todos los medios necesarios para que nuestros empleados puedan crecer profesionalmente y adaptarse a las exigencias del sector, de forma que podamos contar con el mejor talento dentro de la empresa. Actualmente el 90% de nuestra plantilla técnica cuenta con certificaciones de alto nivel, como por ejemplo de AWS, Azure, GCP, Oracle o VMware”, explica Sara González Matas, Directora de Recursos Humanos en acens.
Junto a la ausencia de conocimientos técnicos y la falta de una experiencia sólida, las llamadas soft skills son un tercer obstáculo que dificulta a los responsables de RRHH de las empresas cubrir las vacantes en perfiles IT. “Las soft skills necesarias en este tipo de perfiles incluyen la capacidad para trabajar en entornos exigentes que están en constante evolución, una comunicación efectiva para colaborar con equipos multidisciplinares y clientes, y por supuesto el trabajo en equipo”, concluye González Matas.