Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Ericsson ha anunciado la última generación de procesadores del catálogo Ericsson RAN Compute para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a sacar el máximo partido de las evoluciones actuales y futuras de la tecnología de acceso de radio.
Estos productos RAN Compute, los más avanzados hasta la fecha, se basan en el chipset Ericsson Silicon y están diseñados para las demandas de red de 5G Advanced y algoritmos de inteligencia artificial (IA) mejorados.
El catálogo de productos RAN Compute de nueva generación de Ericsson incluye cuatro productos con variantes de capacidad alta y estándar y con formatos cerrados y de exterior, para satisfacer las distintas necesidades de instalación. Los nuevos productos RAN Compute también están preparados para despliegues Open RAN.
Los dos procesadores de alta capacidad, RAN Processor 6672 y Radio Processor 6372, ofrecen cuatro veces más capacidad que la generación anterior y pueden soportar hasta seis modos 4G y 5G en una sola unidad. En la actualidad, los mercados avanzados de 5G suelen utilizar entre tres y cuatro modos en las bandas base.
Los modos adicionales que posibilitan los productos anunciados permitirán a los CSP ejecutar más tecnologías simultáneamente en una tarjeta RAN Compute, incluyendo 5G dúplex por división de tiempo (TDD) Massive MIMO, 4G y 5G dúplex por división de frecuencia (FDD), y más, con modos de sobra para necesidades futuras.
Michael Begley, director de RAN Compute de Ericsson, afirmaba al respecto: «Nuestra nueva y mejorada familia de productos de RAN Compute se ha diseñado pensando en los clientes de Ericsson y en sus necesidades futuras.
Responde a su necesidad de maximizar la utilización del espectro y facilita su deseo de preparar sus redes para el futuro con soporte para arquitecturas Open RAN. Hemos puesto el foco en la innovación y la eficiencia energética de modo que hemos logrado reducir tanto la huella ambiental como el coste total de propiedad, dando como resultado final un potente hardware y software que es a la vez fiable y flexible.»
Estos nuevos procesadores suponen un hito en materia de potencia de procesamiento de red y una gran mejora respecto a los últimos productos basados en el chipset Ericsson Silicon, la gama de system-on-a-chip de la compañía, que está en el corazón de la familia Ericsson Radio System.
Construidos sobre una arquitectura a medida, flexible y modular, el actual catálogo RAN Compute permite un consumo de energía entre un 30% y un 60% menor en comparación con otros productos de referencia del sector. Ericsson ha trabajado con Intel como socio clave para el desarrollo de esta nueva generación de productos RAN Compute, que utilizan tecnología Intel 4, y ambas compañías continúan trabajando en el marco de su acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar nuevos productos.
Con el crecimiento del 5G, la presión sobre las redes móviles está aumentando rápidamente. Además, las aplicaciones emergentes 5G Advanced y los casos de uso de realidad extendida (XR) se van a sumar al crecimiento del tráfico de las redes, aumentando las exigencias sobre la red en ambas direcciones (uplink y downlink).
Por ello, el uso eficiente del espectro y la inteligencia son claves para potenciar la capacidad de la red, reducir el coste de propiedad y automatizar las tareas manuales. En cuanto al software RAN, Ericsson también presenta dos nuevas funciones -Automatic Carrier Aggregation y Carrier Aggregation Data Steering- para optimizar la utilización del espectro y reducir drásticamente los costes operativos.
Nikos Katinakis, responsable Redes Globales y Tecnología del Grupo Telstra afirmaba: «Telstra y Ericsson tienen una larga historia en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan desplegar una red 5G multicapa. La nueva funcionalidad Automated Carrier Aggregation ayudará a aumentar la eficiencia operativa y el rendimiento de nuestra red 5G, configurando automáticamente las mejores bandas de frecuencia. Estamos deseando ver esta función de software desplegada en nuestra red para seguir ofreciendo a los clientes de Telstra la mejor experiencia 5G disponible.»
A la nueva cartera de productos se añaden también dos nuevos routers de alta capacidad y eficiencia energética que se suman a la familia Router 6000. Tanto el Router 6678 como el 6671 incorporan inteligencia para análisis de IA y automatización, que puede aprovecharse gracias al nuevo Ericsson Transport Automation Controller. Estas mejoras del catálogo de routers de Ericsson responden a los nuevos requisitos y capacidades que introduce la nueva cartera RAN Compute para despliegues RAN tanto distribuidos como centralizados.
Remy Pascal, Analista Principal de Infraestructura Móvil en OMDIA, afirmaba: «Construir y desplegar redes móviles es una tarea cada vez más compleja. La última generación de procesadores RAN Compute de Ericsson se encuentra entre las más avanzadas que hemos visto en términos de capacidad móvil, capacidades de modo mixto y huella energética en una unidad de rack. Los nuevos productos permiten la computación avanzada para las redes del mañana, centrándose en 5G Advanced y algoritmos de IA mejorados, y satisfarán las necesidades de los proveedores de servicios con visión de futuro.»
A medida que la industria trabaja para ampliar la cobertura 5G y preparar las redes para un aumento de la demanda de enlaces ascendentes, es importante también tener en cuenta los objetivos Net Zero. El lanzamiento de esta última cartera de RAN Compute forma parte del compromiso de Ericsson de desarrollar soluciones para las redes de alto rendimiento, abiertas y sostenibles del futuro, allanando el camino hacia una conectividad sin límites.