El Black Friday y el Cyber Monday atraen a cada vez más empresas y marketplaces a competir por los clientes. En 2023 se prevé que el gasto online en estos dos días aumente un 20% con respecto al 2022 según un estudio de Webloyalty, por lo que es fundamental gestionar el flujo de pedidos y de clientes de manera eficaz. Los negocios retail y wholesale podrían multiplicar por 10 el ROI si utilizaran data streaming en su máxima expresión, según el último Data Streaming Report realizado por Confluent, líder en Streaming de Datos.
Muchos responsables de IT ya han descubierto que el Data Streaming puede ayudarles a ser más eficientes y obtener más beneficios. En muchos casos, este modelo de gestión de datos se limita a algunos sectores o procesos dentro de la empresa, porque no saben por dónde empezar para escalar el Data Streaming. En Confluent han identificado cinco pasos para avanzar en la integración:
1. Mostrar cómo sería el futuro con este sistema. Describir cómo funciona la organización actualmente y qué objetivos se podrían cumplir (métricas, ROI…) con el nuevo sistema.
2. Elaborar un ejemplo de negocio. Según McKinsey los casos de uso de nuevos negocios pueden elaborarse un 90% más rápido. Además se produce un ahorro de costes.
3. Convertir la estrategia en un modelo operativo. Entrar en detalles qué es necesario a nivel de personal, procesos y tecnología para producir ese cambio.
4. Aglutinar a todos los stakeholders. Solo es posible hacer un salto tecnológico si todos los implicados, desde el management hasta el IT, saben qué tienen que hacer y qué se espera de ellos.
5. Determinar un buen timing. Es importante que el proceso se lleve a cabo en un plazo que sea asumible por la organización. Mejor más despacio que de mala manera.
Confluent describe la integración de una organización en una curva de aprendizaje de cinco etapas.