Thoughtworks, consultora tecnológica líder a nivel global, presenta los nuevos datos de un estudio global sobre la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), del que se desprende que 1 de cada 2 españoles considera que su empresa está preparada para integrar la IA Generativa en sus procedimientos internos y propuesta de valor.
Los encuestados de nuestro país manifiestan opiniones dispares con respecto al avance de la IA, el 43% describe su sentimiento como en parte emocionado, en parte nervioso. El impacto de esta nueva herramienta en según qué ámbitos también es fuente de inquietud entre los ciudadanos. Por ejemplo, España es el país europeo que más interesado está en aprender cómo evitar sesgos raciales a través de la IA (65%), muy por encima de países como Alemania (44%) o Países Bajos (42%).
Por otro lado, existen algunos temores en cuanto al impacto que esta herramienta pueda tener el contexto laboral. En este sentido, el 28% de los españoles asegura que la IA no hace peligrar su trabajo y un 72% de los españoles afirma que podría motivar un cambio de roles o incluso sustituir su actividad por la IA Generativa. Una cifra muy similar la media global, pero con grandes diferencias si la comparamos con Singapur (82%) o India (86%). Aunque también hay opiniones optimistas. Entre los españoles que han participado en el sondeo, un 47% piensa que la IA Generativa puede ayudar a maximizar sus habilidades, un 43% cree que puede ser un avance muy positivo para la gestión y seguridad de los datos y un 35% celebra el avance para desarrollar y testear nuevos productos.
Asimismo, el robo de identidad o la falta de regulación son inquietudes latentes en la mayoría de los países, pero especialmente en España. Nuestro país es el que más preocupado se muestra ante la desprotección de la identidad digital (91%) de entre el resto de los países de la UE. En cuanto a la falta de regulación, tan solo Singapur (91%) supera a España (88%) en cuanto a porcentaje de encuestados que se muestran preocupados por la falta de un marco legal que regule el avance de la inteligencia artificial generativa.
En España, donde actualmente solo un 8% de la población utiliza la IA Generativa con frecuencia, la adopción de esta herramienta todavía se encuentra en una fase embrionaria, al igual que en el resto de los países europeos. En este sentido destacan países como Brasil (23%), India (43%) o Singapur (26%), que han adoptado la inteligencia artificial con mucha más rapidez, en general en sectores ligados a la tecnología y las telecomunicaciones.