En el marco de la Semana Europea de las Pymes, que este año se celebra en Bilbao del 13 al 17 de noviembre, Sage, líder en tecnología de contabilidad, finanzas, RRHH y nóminas para pymes, publica el informe “Empowering SMEs in The Digital Decade: the 628 billions EUR opportunity”, como un llamamiento a los responsables políticos para que aprovechen la oportunidad de que la Unión Europea pueda convertirse en líder digital en 2023 , con las pequeñas y medianas empresas a la cabeza.
El informe contiene propuestas políticas para garantizar que el ambicioso programa de la Década Digital de la UE (que establece objetivos de digitalización que deben alcanzarse para 2030) siga su curso. Como respuesta a las especulaciones[1] de que la Unión Europea no alcanzará sus objetivos, a pesar de una serie de nuevas iniciativas destinadas a impulsar el uso de la tecnología en la región.
El informe de Sage establece recomendaciones para mantener este objetivo crítico en marcha, todas ellas relacionadas con la necesidad de que los 25 millones de pymes europeas (que representan el 99% de todas las empresas y dos tercios de todos los puestos de trabajo del sector privado) se sitúen en el centro de la transición digital de la UE.
Entre las recomendaciones figuran la obligatoriedad de la facturación electrónica, que crearía un entorno propicio para que las pymes cobren a tiempo y disfruten de una mayor productividad, así como la adopción de una IA responsable y la introducción de un DNI digital.
Según la investigación presentada junto con el informe, podrían desbloquearse 628.000 millones de euros anuales de crecimiento económico en la UE si las pymes, que actualmente tienen dificultades para adoptar las tecnologías digitales, aumentaran sus índices de adopción hasta alcanzar la media europea.
Resultados de la investigación
Aspectos más destacados de los resultados de la investigación (encuesta realizada a 15.000 pymes en 15 mercados europeos):
Más de tres cuartas partes (85%) de las pymes afirman que la tecnología digital es crucial para sus planes de crecimiento. Además, un rotundo 84% señala la tecnología como un instrumento para mejorar la eficiencia y la gestión de costes. También hay un sentimiento de optimismo hacia las tecnologías emergentes: un tercio (34%) ha adoptado la Inteligencia Artificial (IA). Esto supone un aumento sustancial desde el 8% de 2021. Por otra parte, el 80% confía en que la introducción de una identificación digital beneficiará a su empresa.
Sin embargo, a pesar de la elevada rentabilidad de las inversiones en tecnología y la confianza digital, siguen existiendo obstáculos. Por término medio, las pymes de la Unión Europea solo han aumentado sus inversiones en tecnología en un 16% durante el último año. Las limitaciones financieras reducen aún más esta cifra hasta el 9% en el caso de algunas empresas, lo que pone de manifiesto la acuciante necesidad de apoyo financiero. Además, la morosidad es un obstáculo importante para las pymes. Los problemas de tesorería y liquidez son la segunda traba para el crecimiento, después del aumento de costes.
Con el marco político adecuado, la investigación revela el enorme potencial de las pymes para crear una economía digital de alto crecimiento. Aumentar el ritmo de transformación digital de las pymes más lentas en adoptarla podría aportar 628.000 millones de euros a la economía europea.
A la luz de estos resultados, y con la próxima celebración de las elecciones europeas, Sage insta a los responsables políticos a forjar políticas sólidas y sistemas de apoyo que faciliten la transformación digital de todas las pymes.
A partir de la creación de un entorno que permita el uso de herramientas digitales para modernizar la gestión empresarial y ofrecer soluciones a retos financieros como los problemas de morosidad, las pymes podrán reforzar la posición de Europa en el panorama digital mundial.
También afirma que “la UE ha dado una serie de pasos importantes, como el recientemente propuesto ‘Paquete de medidas de alivio para las pymes’, destinado a reforzar la estabilidad financiera de las pymes, y el ‘IVA en la Era Digital’, que incorpora la facturación electrónica. Las nuevas medidas para introducir un régimen de ventanilla única que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el acceso en línea a los procedimientos administrativos son también pasos clave para catalizar la competitividad de las pymes».
Bleeker añade que «para fomentar un entorno normativo favorable a las pymes, la digitalización debe incorporarse, por defecto, a la legislación. También es necesario habilitar a las pymes a través de los incentivos financieros, la formación integral y las herramientas digitales adecuadas para navegar con éxito en su transformación digital.»