Conscientes de las oportunidades de negocio en torno a las soluciones de descarbonización, materiales inteligentes y eficiencia energética , empresas punteras en tecnología de Canadá han mantenido casi un centenar de reuniones de negocios con compañías españolas para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector proptech.
En el marco del Smart City Expo World Congress celebrado recientemente en Barcelona, Gedeth Network, especialista en la internacionalización de negocios, y la Oficina Comercial de la Embajada de Canadá en España, han gestionado cien reuniones de matchmaking entre empresas canadienses y españolas, con unas valoraciones muy positivas y de las que saldrán interesantes oportunidades tanto en el ámbito comercial como en el académico.
Según estimaciones de Grand View Research, el mercado mundial proptech generó más de 25.145 millones de dólares en 2021 y crecerá a un ritmo anual del 15,8 % hasta 2030. Un crecimiento que vendrá liderado por la mayor adopción de tecnologías punteras, de la realidad virtual, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas en un intento por afrontar los retos del sector asociados a la sostenibilidad. No en vano la industria de la construcción e inmobiliaria consume el 40 % de las materias primas a nivel mundial, alrededor del 40 % de la energía mundial y es responsable de más del 30 % de las emisiones de dióxido de carbono.
Precisamente para afrontar estos retos innovadoras empresas canadienses han estado mostrando a las empresas españolas sus soluciones para contribuir a la descarbonización, la aplicación de materiales inteligentes y los avances en eficiencia energética. Empresas como CSIT, con su consolidada propuesta de valor en España de soluciones integradas para sistemas de tránsito que interconectan operaciones y movilidad y transforman los datos de tránsito en inteligencia accionable; las numerosas propuestas de Mitrex para incorporar paneles solares a fachadas, barreras anti ruido, barandillas o invernaderos; o el uso de drones e inteligencia artificial de Adaptis para una planificación integral de la descarbonización y la circularidad más eficiente, accesible y asequible.
En esta edición destacó la presencia de varias empresas y representantes de Calgary (Alberta), Ontario y Quebec, que contó con el soporte local del equipo de Bureau de Quebec así como el apoyo de la Rotman Business School con la supervisión de Walid Hejazi y Freeda Academy, que coordinaron un equipo de estudiantes que practicaron cómo hacer negocios en una feria.