Ericsson, líder global en tecnología de comunicaciones, ha anunciado la renovación de su patrocinio a la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr impulsada por la Universidad de Málaga. Este acuerdo de renovación se extenderá por los próximos dos cursos, hasta julio de 2025.
Esta acción se alinea con el compromiso continuo de Ericsson por abordar uno de los principales desafíos que afronta el sector tecnológico: aumentar la presencia de mujeres en ciencia y tecnología. Para Ericsson, tomar medidas desde una fase temprana e inspirar las vocaciones STEM en niñas y jóvenes es la única vía posible para garantizar una mayor presencia de las mujeres en empresas del sector tecnológico.
En los últimos dos años, Ericsson ha sido testigo del nacimiento de la iniciativa, creada por la Universidad de Málaga , y del importante impacto que ha logrado. Así, durante este tiempo, la Cátedra ha experimentado un crecimiento de impacto significativo, pasando de llegar a 1.500 estudiantes con las charlas impartidas en 2021/2022 a 2.500 durante el curso 2022/2023. Además, durante este tiempo se ha ido ampliando el número y variedad de actividades, con charlas en institutos y colegios, talleres interactivos y visitas a empresas tecnológicas; todas ellas destinadas a inspirar y empoderar tanto a estudiantes como a personal docente, con el objetivo de animar a las jóvenes a involucrarse en este sector.
Con esta renovación también se da continuidad a una de las principales actividades de la Cátedra: el «Desafío Cátedra Lamarr » y los «Premios Hilda Ericsson», estos últimos impulsados por Ericsson, que durante el curso 2023/2024 cumplirán su tercera edición. Ambas iniciativas permiten que estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos desarrollen prototipos y proyectos tecnológicos propios facilitando el acceso a los laboratorios de la Universidad y cuenten con el apoyo de un grupo de mentores. El objetivo final es que de esta forma las más jóvenes desarrollen competencias tecnológicas, potencien su pensamiento crítico y se acerquen a la realidad profesional en el ámbito de las comunicaciones móviles comprendiendo así la dimensión profesional y social de la tecnología.
Reconocimiento gubernamental y del sector
En 2022 la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr fue reconocida tanto por las administraciones públicas, como por algunas de las entidades más respetadas de la industria tecnológica. Así, fue declarada mejor iniciativa educativa por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Oriental y Melilla (AITA), y reconocida por parte del Gobierno como una iniciativa de alto valor para la educación y la eliminación de la brecha de género según palabras de la propia Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que intervino en la entrega de diplomas a las estudiantes de secundaria y bachiller participantes en la primera edición del Desafío Cátedra Lamarr.
Compromiso con la igualdad, el desarrollo territorial y la innovación
Además de reforzar el compromiso de Ericsson por aumentar la presencia de mujeres en el sector tecnológico, la Cátedra Hedy Lamarr supone una pieza más dentro de la misión de la compañía de generar un impacto positivo en la sociedad, especialmente en los territorios en los que se encuentra presente. Esta colaboración no solo fomenta la participación de mujeres en STEM, sino que también impulsa la innovación y la investigación en una región que se ha convertido en un faro de excelencia tecnológica en Europa.
En los últimos años, Málaga se ha convertido en un epicentro clave de investigación, desarrollo e innovación para Ericsson, albergando un centro de I+D en Inteligencia Artificial de unos 200 empleados que suministra Cognitive Software a más de 60 clientes en todo el mundo. Este es uno de los tres centros globales de I+D en España, que son pioneros en la investigación y desarrollo de soluciones y tecnologías fundamentales para las actuales líneas de negocio de la compañía.