Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
OpenELA ha anunciado hoy la publicación del código fuente de Enterprise Linux, junto con importantes hitos técnicos y relacionados con la gobernanza.
OpenELA es una asociación comercial de desarrolladores de distribución de código fuente de Enterprise Linux creada originalmente por CIQ, Oracle y SUSE. Su objetivo es fomentar el desarrollo y la colaboración de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) mediante código fuente de Enterprise Linux (EL) abierto y gratuito.
Ya está disponible el código
Los patrocinadores fundadores de OpenELA están formando una base para la comunidad. La actividad más importante ha sido la creación de la base de código. OpenELA se complace en anunciar que ya está disponible el código fuente de todos los paquetes necesarios para que cualquiera pueda crear un sistema operativo derivado de Enterprise Linux.
Se ha pensado inicialmente para EL8 y EL9, aunque los paquetes para EL7 también estarán disponibles próximamente. El proyecto se compromete a garantizar la disponibilidad continua e indefinida de las fuentes de EL para la comunidad.
Para acceder a los repositorios, visita: https://www.github.com/openela-main. Puedes encontrar documentación e información útil adicional en https://openela.org/.
La incorporación ha finalizado
OpenELA se ha creado como una corporación sin acciones y sin ánimo de lucro de Delaware exclusivamente con el objetivo de operar bajo la sección 501 (c) (6) del Código Fiscal Interno de Estados Unidos. La corporación ofrecerá un foro para las partes interesadas en apoyar los objetivos e intereses del desarrollo de distribuciones de Enterprise Linux de código abierto.
OpenELA está en proceso de solicitar al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos la exención de impuestos como asociación incluida en la sección 501(c)(6). Las empresas fundadoras consideran a la entidad jurídica como una herramienta fundamental para generar un efecto positivo en la actividad relacionada con el código abierto, al adaptar los valores de su trabajo y garantizar su compromiso en todo momento con la comunidad de código abierto.
Se ha formado el Comité Directivo Técnico
OpenELA también ha completado la formación de su Comité Directivo Técnico (TSC). El TSC desempeña un papel fundamental en el proceso de gobernanza y toma de decisiones de OpenELA, ya que supervisa los aspectos técnicos del proyecto y sirve de guía durante su proceso de desarrollo y mantenimiento.
El TSC está formado inicialmente por personas con una dilatada experiencia de las empresas fundadoras y que administrarán el acceso a las principales organizaciones Git de OpenELA. Se espera que los miembros del TCS cambien con el tiempo. El TSC resulta clave para la concepción técnica de OpenELA, ya que representa los intereses de una comunidad que facilita la colaboración, al tiempo que permite garantizar la seguridad del código y de la comunidad, y proporciona el entorno que permite la disponibilidad continua del código y el mantenimiento de su base.