Vodafone y Sumitomo Corporation han presentado Pairpoint, la nueva marca fruto del acuerdo entre las dos compañías y creada sobre Digital Asset Broker (DAB) . Con este proyecto, las dos empresas quieren ayudar a las organizaciones de cualquier sector a aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía de las Cosas (EoT).
La Economía de las Cosas es la evolución de la conectividad tal y como la conocemos hoy en día y facilita la interacción entre dispositivos de forma segura. Pairpoint ofrece un entorno seguro para que dispositivos, máquinas y vehículos puedan realizar transacciones de forma segura, sin fisuras y sin necesidad de intervención humana, aunque el control siga estando en poder del profesional encargado.
La puesta en marcha de PairPoint es el siguiente paso a un proceso iniciado por ambas compañías el pasado mes de mayo, cuando conformaron un proyecto independiente dirigido a reforzar las oportunidades de la Economía de las Cosas para sus clientes y partners. Combina la tecnología DAB de Vodafone con el conocimiento y las capacidades para integrar servicios en diferentes sectores de negocio de Sumitomo. La primera industria a la que se dirige Pairpoint es la de la automoción, con el objetivo de permitir las comunicaciones entre vehículos eléctricos y estaciones de carga de una amplia variedad de proveedores de este servicio.
El Internet de las Cosas (IoT) tan solo conecta dispositivos digitales; sin embargo, según la consultora independiente STL Partners, 3,3 billones de dispositivos conectados serán capaces de realizar transacciones entre ellos en 2030, lo que supone un 10 % del total del mercado.
Pairpoint combina la experiencia y la presencia internacional de la plataforma IoT de Vodafone -una de las más grandes del mundo, con 160 millones de conexiones- con las capacidades de una de las compañías de inversiones corporativas y comercio internacional más grandes del mundo, Sumitomo. La tecnología de Pairpoint se ha construido sobre el servicio Digital Asset Broker de Vodafone y puede operar en cualquier plataforma de conectividad IoT para proteger las transacciones entre dispositivos sin necesidad de intervención humana.
Aprovechando la tecnología de registros descentralizados, Pairpoint convierte los dispositivos en agentes de confianza para que interactúen, aunque el control sigue estando en manos del profesional responsable. Pero el de los vehículos eléctricos es tan solo el primer paso para Pairpoint: Vodafone y Sumitomo están trabajando ya con MasterCard e IBM para ampliar sus respectivos acuerdos y ampliar el ecosistema hacia tecnologías como Blockchain y de esquemas de pago sin importar el dispositivo o el proveedor. Otros usos previstos incluyen a los dispositivos DAB que puedan conectarse e interactuar directamente con dispositivos inteligentes de diferentes fabricantes o que los usuarios puedan suscribirse a servicios ofrecidos por máquinas de uso cotidiano como las de los peajes o los parquímetros.
Pairpoint es el resultado de una inversión compartida de 60 millones de euros. Vodafone es propietaria de un 80 % de la organización mientras que Sumitomo es responsable del 20 % restante. Con sede en Londres y oficinas en Lisboa, Pairpoint nace después de dos años de trabajos de desarrollo en Vodafone y cuenta con 50 empleados altamente cualificados. Hasta la fecha, Pairpoint ha firmado acuerdos con compañías como Mastercard, Deloitte, HSBC, Corda R3, TCS, IBM o Chainlink para acelerar la adopción de la plataforma.