El Ayuntamiento de Elche ha confiado en Cisco para optimizar los servicios que ofrece a ciudadanos, visitantes y trabajadores municipales, acelerando la transformación digital de la ciudad con la adopción de tecnologías de redes inteligentes y seguras, automatización e Inteligencia Artificial (IA) predictiva.
La nueva infraestructura de TI sirve como base para ofrecer innovadores servicios digitales tanto para los ciudadanos y visitantes como para los empleados. Esto incluye el soporte del nuevo modelo de trabajo híbrido y facilita el acceso a nuevos servicios municipales en áreas como salud, transporte e infraestructuras. Además, extiende la conectividad a espacios públicos y zonas rurales para fomentar la inclusión digital.
Para la modernización de su entorno TI, el Ayuntamiento de Elche optó por Cisco Networking, gestionado desde la consola Catalyst Center. Las soluciones Cisco Networking transforman las redes centradas en hardware y gestionadas de forma manual en una plataforma que interpreta las necesidades y las traduce en políticas que pueden aplicarse de forma consistente y automática.
La tecnología de Cisco utiliza avanzadas capacidades de automatización para el aprovisionamiento y la gestión de cambios mediante analítica de IA/ML. Estas funciones predictivas pueden identificar deficiencias en el rendimiento de la red, las aplicaciones o los dispositivos, ofreciendo una guía de solución instantánea que ahorra horas al departamento de TI para poder centrarse en la innovación y el desarrollo de nuevos servicios, en lugar de tareas operativas.
Principales beneficios
Tras la implementación, el Ayuntamiento de Elche ha obtenido múltiples beneficios técnicos: visibilidad granular de toda la red desde un único panel, descubrimiento automatizado de dispositivos conectados, calidad del servicio automatizada, análisis de problemas y detección y respuesta frente a amenazas incluyendo análisis de malware oculto en tráfico cifrado.
A nivel operativo, los beneficios obtenidos estimados son una mejora del 49% en la eficiencia de los equipos de gestión de red y del 35% en la eficiencia de los equipos de seguridad, así como una reducción del 61% de los costes operativos y un ROI del 462% en 5 años.