La asociación española de Inteligencia Artificial para la industria, IndesIA ha premiado una solución que anticipa las paradas por mantenimiento o errores en los procesos de soldadura, desarrollada por la empresa Meleghy Automotive , en colaboración con Verne Tech, en el III Datatón IndesIA. Un evento cuyo propósito es el de construir una solución tecnológica a un reto concreto de negocio del sector industrial en un entorno colaborativo y en un breve espacio de tiempo.
La solución denominada Prodigy reduciría en un 61% los paros no programados de una cédula de soldadura, lo que se estima supondría 140.000 horas de operación al año si la solución se aplicara a las todas las máquinas de la empresa. Con ella la compañía estima que serían capaces de detectar errores en una planta de producción antes de que se produzcan, lo cual tendría un impacto de más de 150.000 euros al año solamente en una de sus plantas. Pero, además, sus desarrolladores aseguran promoviendo el buen funcionamiento de las máquinas, estas tendrán una vida útil más larga, podrán producir más y crearán productos menos probabilidad de anomalías.
Meleghy Automotive ha resultado la más valorada de los diferentes proyectos desarrollados por las empresas industriales CSG Ingeniería, la gallega IBERCISA, que viene de la mano del hub de innovación industrial gallego DIHGIGAL, Gestamp, Padecasa y Ripleg/Trumpf durante tres días en la sede de Microsoft en Madrid. Todas las empresas participantes han contado con la ayuda de los socios tecnológicos Ghenova Digital, ITG (Instituto Tecnológico de Galicia), Vass, Turing e IA Solver.
Además del tándem formado por las compañías y los proveedores tecnológicos, el equipo de orientadores expertos de IndesIA han llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de los casos propuestos, ofreciendo una consultoría personalizada hasta alcanzar la solución al reto propuesto.
Las compañías participantes han centrado sus proyectos en aspectos como la capacidad de predecir estabilidad de vehículos en movimiento, la reducción de tiempo en elaboración de presupuestos, la simulación de la disponibilidad del acero “verde” en un futuro próximo, la calibración de datos en los sistemas de sensorización de plantas de producción de mezclas asfálticas y la anticipación de averías en máquinas de corte. Retos que también son aplicables a otras compañías de la cadena de valor.
Entrega de Premios
En el acto de clausura del Datatón se ha elegido el reto ganador. En esta gala ha estado presente el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, que ha ensalzado la labor de IndesIA como plataforma que da cobijo tecnológico al tejido industrial. López-Valverde ha asegurado, además, que la Comunidad de Madrid promocionará la celebración de encuentros profesionales como el Datatón de IndesIA, ya que “es una fórmula que el Gobierno regional quiere utilizar para acelerar el ritmo del tejido empresarial madrileño”.
“Junto a estas reuniones podemos obtener casos de uso que no solo ayuden a un proyecto en concreto, sino que incluso se apliquen en otros ámbitos generando un nuevo modelo beneficioso para más colectivos o corporaciones”, ha asegurado López-Valverde. El representante de la Comunidad de Madrid también se ha mostrado muy satisfecho por tener la oportunidad “de conocer directamente cómo trabaja el talento de nuestro país y de saber que muchas de esas altas competencias se concentran en nuestra región”.
El proyecto ganador ha sido elegido por un jurado compuesto por Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid; Sandra de Lucas, miembro de la Junta Directiva de IndesIA y Head of IM Estrategy, Worldwide Services & Innovation en Airbus; Juan Julio González miembro de la Mesa de Casos de Uso de IndesIA y Head of Hyperautomation and AI en Navantia; Stella Salvatierra, subdirectora del Instituto de Ciencia de Datos e IA (Datai) y la directora del Máster en Big Data Science de la Universidad de Navarra y Natalia Rodríguez Núñez-Milara, fundadora y CEO de Saturno Labs.
Todos ellos han destacado el trabajo realizado por los equipos en las jornadas del III Datatón IndesIA y han manifestado la oportunidad que este tipo de eventos supone para demostrar que la aplicación de la inteligencia artificial puede beneficiar a cualquier empresa independientemente de su sector de actividad o tamaño.
El premio al equipo ganador ha sido entregado por Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, quien también ha asistido a la gala de celebración y clausura del III Datatón IndesIA.
Por su parte, Valero Marín, presidente de IndesIA, ha recalcado el importante papel que desempeñan herramientas como los datatones ya que “todos los participantes se llevan a sus empresas las bases para una solución a un reto de negocio, y podrán seguir desarrollándola para ser más efectivos y competitivos”. Además, ha avanzado que en IndesIA ya están trabajando en su cuarto Datatón, que estará centrado en IA generativa.
En este próximo evento, los organizadores esperan seguir desgranando las posibilidades que este tipo de inteligencia artificial ofrece a la industria. En este sentido, Marín ha finalizado insistiendo en que la tecnología no deja de evolucionar y que la industria debe seguirle el ritmo y aprovechar su avance para seguir creciendo con ella.