Pese a que el 65% de los españoles sigue recurriendo a la prensa online para consumir noticias, las redes sociales (61%) están ganando cada vez más presencia como fuente de información. Así lo recoge el ‘Estudio sobre Pautas de Consumo de Información’ elaborado por la Fundación BBVA, investigación que pone en auge la penetración de TikTok, Twitter o Instagram en materia informativa.
En este sentido, las caídas del tráfico web son uno de los nuevos problemas ya que, a menos visitas, menores ingresos. Un riesgo acentuado por el ‘boom’ de la IA generativa, su alta capacidad de ofrecer una respuesta rápida y concreta para cualquier necesidad informativa y su relación con las redes sociales. Ante este nuevo desafío, Taboola , el líder mundial en recomendaciones para la web abierta, recomienda seguir 5 sencillos pasos para mantener el atractivo informativo .
Emprende colaboraciones con los motores de búsqueda
Recientemente en Canadá, los publishers y los reguladores exigieron a Google Bard, el chatbot de inteligencia artificial de Google, que realizase pagos directos a los mismos por su contenido. Un hecho que parece haber detenido su incursión ya que, pese a que el gigante de Silicon Valley rechazó esta petición, suspendió el lanzamiento de su plataforma de IA en este país norteamericano.
Pese a esta excepción y el hecho de que merecen ser compensados, hoy en día no existe una forma certera para detener el flujo de contenidos generados por IA. Ante este reto, la vía más fructífera pasa por hacer acuerdos con los motores de búsqueda y los operadores de IA. Una estrategia que, aunque es más relevante para las grandes cabeceras, es recomendable para todos los publishers.
La IA es tu aliada
Es entendible que el periodismo mire con recelo la incorporación de estas tecnologías. Sobre todo, considerando el peso que juega el rigor dentro de esta práctica y el papel tan crucial que desempeña a nivel social. Sin embargo, la IA ha llegado para quedarse. Verla como una amenaza es posponer el día en el que finalmente acabemos aceptando que se trata de un avance en rápida expansión.
Aunque todavía estamos comenzando a comprender todo su potencial, existen innumerables casos de éxito de publishers que hace uso de la IA. Entre otras funcionalidades, puede llevar a cabo labores de testeo y trabajo creativo y aportar al periodista documentación automáticamente, lo que le permite emplear su tiempo en tareas que reportan mayor valor para su medio.
Asimismo, esta innovación puede utilizarse para mejorar las herramientas de búsqueda interna de los medios, proporcionando a la audiencia lecturas acordes a sus requerimientos informativos. De hecho, la IA generativa puede incluso usarse para cambiar el diseño del portal para hacerlo más atractivo y personalizar la experiencia de usuario en función del lector.
Dale un buen lavado de cara a tu home
Muchos publishers han perdido la confianza en su capacidad de atraer visitas reiteradas a su página de inicio. La irrupción de las estrategias SEO y de redes sociales ha propiciado que, con demasiada frecuencia, los medios concentren sus esfuerzos en impresiones sobre publicaciones específicas. Es el conocido como ‘tráfico lateral’.
No obstante, no hay que subestimar el potencial del home como punta de lanza para generar tráfico en la web. Para ello, debemos producir contenido original, llamativo y de alta calidad y hacer que, como ocurre con Instagram o TikTok, el home haga uso de IA para ofrecer contenidos de interés que llamen la atención del usuario con informaciones que desconocían previamente.
El consumo medio de TikTok es de una hora diaria, frente al minuto y medio que se invierte por noticia. Si se consigue que la página de inicio sea similar a esta red social, pero con información relevante, la audiencia visitará la web con mayor frecuencia. Una gran oportunidad para renovar el periodismo profesional con noticias de calidad que conviertan al medio en la referencia informativa del lector.
Desarrolla tus estrategias online a largo plazo
Los actuales modelos de negocio priorizan la instantaneidad del clic frente a la captación y fidelización de usuarios con vistas a futuro. Un aspecto en el que la IA generativa supone un aliciente para un tipo de enfoque que, en realidad, no aprovecha al máximo los contenidos: menos de un 10% de la audiencia acaba haciendo clic en los anuncios, visualizando por completo los vídeos o suscribiéndose a la web.
El nuevo paradigma pasa por dejar a un lado el cortoplacismo y centrarse en estrategias que ofrezcan a los publishers valor a largo plazo, aumentando así el retorno. Por ello, el indicador de ‘lifetime-value’ (LTV) o valor de vida del cliente nos ayudar a calcular el valor neto que podemos esperar de un usuario a lo largo de su vida como comprador.
La fidelización es la clave, ya que los KPIs de conversión se elevan hasta un 30% cuando se trata de impactar a un usuario al que ya se ha alcanzado previamente. Un modelo que ya usan exitosamente las firmas SaaS, retailers y compañías de teleco. Un cambio en la forma de afrontar la monetización de los contenidos online más garantista en los ingresos y que no se enfoca en la venta/clic único.
Reconecta con la audiencia
El nacimiento de la IA generativa es un buen momento para que los medios incrementen su tráfico online con nuevas estrategias de acercamiento a la audiencia. Para ello, pueden redefinir el contenido y formato de las newsletters, las notificaciones que aparecen al navegar por la web, los planes de redirección entre cabeceras hermanas o los acuerdos de colaboración con grandes portales.
Todo ello con miras a ofrecer contenidos personalizados que sean de interés para cada usuario, al mismo tiempo que hacemos que sean percibidos de este modo. Si alguna vez ha habido un momento para que los periodistas piensen directamente en su audiencia y sus intereses, la IA generativa ha abierto la veda a una gran oportunidad.