En un panorama económico en constante cambio y evolución, el ecosistema emprendedor emerge como uno de los ejes fundamentales para el futuro. En este sentido, un estudio realizado por Dealroom afirma que 2022 el valor de las ‘startups’ tecnológicas españolas era de 93.000 millones de euros, 3,6 veces más que en 2018. Esta cifra representa un crecimiento significativo que pone de manifiesto la capacidad de recuperación y resiliencia del ecosistema español. La innovación y la tecnología son, sin duda, el motor del progreso y sientan las bases de futuras oportunidades. Las ‘startups’ están a la vanguardia de este progreso, dando forma a vehículos eléctricos, naves espaciales, muebles innovadores, dispositivos médicos y mucho más.
Para poner en marcha nuevas ‘startups’ con productos innovadores, se deben estudiar numerosas variables. Por ejemplo, en el ámbito empresarial, el 80% del impacto de un producto se bloquea en la fase de diseño. Por ello, Dassault Systèmes consciente de esta realidad pone a disposición de empresas y personas entornos virtuales de colaboración para imaginar innovaciones sostenibles. Tres iniciativas en particular se dirigen a ‘startups’ y emprendedores:
3DEXPERIENCE para Startups: permite a las ‘startups’ optimizar la colaboración entre todos los actores de un mismo proyecto y reunir en un único lugar todas sus actividades, a través de la Plataforma 3DEXPERIENCE. Combina lo mejor de la programación y la virtualización para ofrecer a las personas un entorno de representación y simulación que permite crear gemelos virtuales del modelo físico sobre los que es posible realizar todas las pruebas necesarias para evaluar las condiciones del proyecto, sin desperdiciar materiales para prototipos y antes de entrar físicamente en producción.
3DEXPERIENCE Lab: es un laboratorio de innovación abierta y un programa de aceleración para startups de Dassault Systèmes dedicado a fomentar y potenciar proyectos disruptivos y transformar la sociedad. A través de este programa, la compañía ayuda a startups seleccionadas a que desarrollan productos físicos capaces de mejorar la vida, las ciudades y los estilos de vida. Las empresas que entren en el programa tienen acceso de uno a dos años a la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, a competencias técnicas y a tutorías para crear experiencias digitales que optimicen y validen los productos y procesos.
3DEXPERIENCE Works para Startups: con este programa se ayuda a los fundadores de ‘startups’ de hardware a convertir sus bocetos en productos físicos mediante un acceso asequible a SOLIDWORKS® 3D CAD y a otras soluciones de desarrollo de Dassault Systèmes. Permite a las empresas emprender actividades de diseño 3D, simulación, análisis y gestión de proyectos, poniendo a su disposición un conjunto de recursos que potencian su capacidad innovadora y les proporcionan una ventaja competitiva en el mercado mundial.
En un panorama impulsado por la innovación, estas iniciativas se erigen como facilitadores esenciales del éxito empresarial, allanando el camino para que las nuevas empresas superen los límites y alcancen nuevas cotas en la escena mundial.