Un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE, CSIC–Universidad de Sevilla) ha logrado un avance significativo en el ámbito de la seguridad digital al diseñar un innovador chip microelectrónico. Este chip no solo contribuye a generar claves únicas y números aleatorios, sino que también fortalece la seguridad de los dispositivos electrónicos, proporcionándoles protección contra ciberataques.
El proyecto que ha culminado en la creación de este chip revolucionario se denomina Spirs (Secure Platform For ICT Systems Rooted at the Silicon Manufacturing Process) y ha recibido una financiación sustancial de la Comisión Europea, que ha invertido 5 millones de euros en su desarrollo. Este chip representa un hito en la integración de primitivas criptográficas para establecer una raíz de confianza, elevando así la seguridad de sistemas electrónicos, especialmente aquellos con limitaciones en memoria o consumo de energía, como los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y los wearables.
El equipo de investigadores ha logrado integrar en el chip una serie de primitivas criptográficas que actúan como una especie de escudo protector a nivel físico (hardware). Este escudo fortalece la inmunidad del dispositivo electrónico al prevenir ataques basados en software malicioso, conocidos comúnmente como malware. Piedad Brox, una de las investigadoras del IMSE-CSIC y coordinadora del proyecto, destaca la funcionalidad esencial de este chip, que permite generar claves digitales únicas y claves criptográficas altamente seguras, así como números aleatorios que cumplen con los rigurosos criterios de calidad establecidos por el organismo internacional de estandarización NIST.
Además de aumentar la seguridad, este microchip garantiza la confidencialidad de los datos digitales mediante técnicas de cifrado y verifica la autenticidad de los mensajes. Con el diseño de este chip de bajo consumo y dimensiones reducidas, el proyecto Spirs ha alcanzado un hito importante, abriendo nuevas perspectivas para mejorar la seguridad en el ecosistema del Internet de las Cosas, beneficiando a numerosas empresas del sector.
Soberania digital a través de iniciativas como Perte Chip
La Unión Europea ha manifestado su compromiso con la soberanía digital europea mediante la iniciativa denominada European Chip Act. A nivel nacional, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Perte Chip de microelectrónica y semiconductores con el objetivo de reforzar las capacidades de diseño y producción en la industria de la microelectrónica y los semiconductores en el país.
El Perte Chip se basa en cuatro ejes estratégicos que abarcan la concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos de tecnologías de la información y la comunicación. Esto impulsa la demanda de microchips producidos y fomenta el ecosistema emprendedor de semiconductores. El diseño y fabricación exitosos del primer chip microelectrónico en el marco de Spirs demuestran la capacidad del equipo liderado por la investigadora Piedad Brox en el ámbito de la seguridad digital hardware, un sector clave para garantizar una sociedad digital segura y proteger los servicios tanto públicos como privados en la Unión Europea.
El proyecto Spirs ha recibido reconocimiento a nivel europeo al ser seleccionado por la Comisión Europea para participar en el evento Security Research Event 2023. En este evento, se exhibirán diversos logros del proyecto, incluyendo el demostrador de la plataforma Spirs, el chip microelectrónico de la raíz de la confianza, así como pósteres y vídeos explicativos de otros logros, como el desarrollo de aplicaciones y la validación en casos de estudio en los entornos de Industria 4.0 e infraestructuras de red 5G.