Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El informe Senior Executive Priorities , realizado por el equipo de investigación SAP Insights entre 4.200 responsables y directivos empresariales de medianas y grandes organizaciones de trece países del mundo, incluido España, ha examinado el nivel de preparación de las organizaciones para afrontar retos presentes y futuros, así como las claves para conseguir una mayor resiliencia.
Tras años en los que la industria y el mundo en general ha afrontado diversos escenarios de crisis, y considerando la incertidumbre en el futuro, la resiliencia o capacidad de las organizaciones para responder a la disrupción y a futuras crisis en sus sectores se convierte en un hecho diferencial.
Acceso a datos, innovación y gestión de los RRHH
De acuerdo con el informe, aquellos encuestados que valoraron “muy positivamente” sus capacidades para hacer frente a los retos actuales o futuros también afirmaron tener un mejor acceso a los datos para la toma de decisiones. También se puede observar lo contrario: las empresas que calificaron negativamente sus capacidades de resiliencia reconocieron un peor acceso a los datos. Es decir, la resiliencia en el presente, la capacidad de recuperación futura y el acceso a los datos van de la mano, reforzándose mutuamente.
La innovación es el segundo factor clave para que las empresas sean más resilientes, pero puede verse frenada si estas no son capaces de dar paso a nuevos productos, servicios o negocios. De hecho, un 40% de los encuestados destaca la «dificultad para abandonar los modelos actuales de negocio» como su principal barrera a la innovación.
Otra de las claves para aumentar la resiliencia es optimizar los procesos. Y no es posible cambiar los procesos a menos que se forme a los empleados para afrontar los cambios. Según el estudio, los encuestados que se reconocen “muy eficaces” a la hora de preparar a sus empleados para adaptarse a funciones nuevas o diferentes son también más ambiciosos a la hora de realizar los cambios de procesos que mejoran la capacidad de recuperación ante distintas situaciones.
Y aún más, las organizaciones encuestadas que combinan la excelencia tanto en la formación de los empleados como en la capacidad de gestionar o prevenir la escasez de mano de obra también están trabajando en mejorar más procesos que aquellas empresas que solo se reconocieron excelentes en una de las dos capacidades centradas en las personas: formación y gestión de los RRHH.
Adicionalmente, un 51% de las empresas más resilientes vinculan las tecnologías inteligentes y la automatización con el crecimiento futuro, a la vez que reconocen las mejoras en tecnología (45 %) y procesos (38 %) como sus principales prioridades.
A más resiliencia, mayores ingresos
El estudio destaca también que aquellas organizaciones que valoran muy positivamente su capacidad de resiliencia futura también se muestran más proclives a creer que aumentarán sus ingresos en un 6% o más. Por el contrario, las empresas menos satisfechas con sus capacidades tienen más probabilidades de que sus ingresos se estanquen o disminuyan.
Retos presentes y futuros
En el camino hacia la resiliencia, el informe de SAP Insights diferenció dos grandes retos: la capacidad para responder a los problemas de hoy y el hecho de estar preparados para los del futuro. Y de acuerdo con los resultados del estudio, queda mucho trabajo por hacer en ambos.
Cuando se pidió a los encuestados que calificaran su eficacia en nueve áreas clave para la resiliencia en el presente, un 30 % no se consideró “muy eficaz” (la calificación más alta). El 70 % restante tampoco se ve mejor preparado, de hecho, tan solo se reconocen preparados en tres o menos de las nueve áreas y ninguno de los encuestados clasificó a su empresa como “muy eficaz” en todas las áreas analizadas.
En cuanto a la capacidad para predecir y prepararse para los problemas que puedan surgir en el futuro, la situación es similar: prácticamente un tercio (32 %) no se reconoce “realmente satisfecho» con la situación de su organización en ninguna de las 12 capacidades necesarias para prepararse para el futuro, y el 65 % señaló estar “realmente satisfecho” en tres o menos áreas.