Nokia, empresa líder en innovación tecnológica, y lyntia, operador neutro de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones, se han unido para llevar a cabo un proyecto piloto utilizando la óptica coherente de próxima generación de Nokia, los PSE-6, en la red en vivo de lyntia para aumentar de forma efectiva la capacidad, el alcance y el rendimiento de las conexiones ópticas entre Portugal y España.
Esta prueba ha conseguido demostrar que, desplegados en condiciones reales difíciles, los PSE-6 de Nokia alcanzaron un rendimiento de 800 Gb/s sin errores en una red de fibra de 1.900 km formada por 25 tramos a través de 12 nodos ROADM con tecnología CDC-F (Colorless Directionless Connectionless and Flexgrid) y una transmisión de 1,2 Tb/s en un anillo óptico de 100 km en la región de Barcelona formado por 6 tramos a través de 7 nodos ROADM (CDC-F).
Al proporcionar hasta 2,4Tb/s de capacidad WDM en una única tarjeta de línea, lyntia pudo triplicar el alcance de sus longitudes de onda de 800 GB/s con respecto a tecnologías anteriores y reducir el consumo de energía de la red por bit en un 60%. El uso de la red DWDM y los PSE-6 de Nokia permitirá a lyntia establecer una red de servicios de alta capacidad y baja latencia, preparada para el futuro y que ofrece el mejor rendimiento global al menor coste por bit.
Las pruebas se llevaron a cabo desde la estación de aterrizaje de cableado de Barcelona, la nueva estación de cable submarino que desempeña un papel crucial en el marco de la conectividad global. Esta estación sirve como puerta de entrada clave para los cables submarinos de fibra óptica que conectan Europa con diversos destinos internacionales y como centro neutral de colocación e interconexión para ISP, proveedores de contenidos y operadores que fomentan un próspero ecosistema para el intercambio global de datos.
Este avance marca un paso importante hacia el futuro de las redes ópticas, donde la colaboración entre Nokia y lyntia está impulsando el potencial de la óptica coherente PSE-6s en un entorno operativo real, allanando el camino para servicios de alta velocidad y una conectividad superior en la región. lyntia opera la mayor red de fibra óptica de España, con un núcleo nacional que conecta más de 4.000 pueblos y ciudades de todo el país. También tiene conexiones con las principales estaciones de desembarco de cable submarino de la Península Ibérica y una interconexión con Francia y Portugal.