Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado los datos del sector de las telecomunicaciones correspondientes al primer trimestre de 2023, evidenciando tendencias significativas y cambios en el comportamiento de los principales operadores.
En lo que respecta a los ingresos del sector, se observa una estabilización. Los servicios minoristas generaron ingresos de 5.720 millones de euros durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un ligero incremento del 0,1 % en comparación con el mismo período del año anterior. De esta cifra, las tres grandes empresas de telecomunicaciones – Movistar, Orange y Vodafone – acapararon el 71,2 %, aunque se aprecia una reducción de 3,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Es interesante destacar que, de estos tres operadores, Movistar y Vodafone experimentaron una reducción en sus ingresos, con descensos del 9,8 % y 2,1 %, respectivamente. Por otro lado, Orange y Grupo MASMOVIL mostraron un crecimiento en sus ingresos anuales, con incrementos del 4 % y 6,1 %.
El panorama de las infraestructuras de telecomunicaciones sigue avanzando hacia la modernidad. Las redes de nueva generación (NGA) registraron un total de 84,7 millones de accesos instalados, lo que significa un crecimiento del 9,5 % en relación al año anterior. La fibra hasta el hogar (FTTH) se erige como la tecnología predominante, con un impresionante número de 76,5 millones de accesos, 8,8 millones más que en el mismo período de 2022.
De hecho, la fibra está consolidándose como la opción de conexión favorita en España. A finales de marzo, el 83,1 % de las líneas activas de banda ancha eran de esta tecnología. Asimismo, de las 17,8 millones de conexiones de banda ancha fija existentes, 16,5 millones ofrecen velocidades de 100 Mbps o superiores.
Aunque las cifras son claras, es relevante subrayar que el 72,8 % de las líneas de banda ancha fija son propiedad de Movistar, Orange y Grupo MASMOVIL.
En relación a la telefonía móvil, la CNMC destaca que la cuota de mercado de Movistar, Orange y Vodafone se situó en el 70,1 %, lo que supone una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al año pasado. Una cifra que se suma al hecho de que el 86,7 % de las líneas móviles ya cuentan con conexión a Internet.
Finalmente, en el ámbito del tráfico de banda ancha móvil, el primer trimestre de 2023 cerró con un total de 1,8 millones de Terabytes consumidos, lo que implica un crecimiento del 38,7 % en comparación con el mismo período del año anterior, evidenciando la creciente demanda de servicios de datos por parte de los usuarios.