Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La cifra supone el retorno de la contribución económica del evento a los niveles anteriores a 2019. En anteriores ediciones, MWC Barcelona generó 473 millones de euros en 2019, 469 millones de euros en 2018 y 465 millones de euros en 2017, lo que demuestra la importancia del evento para la comunidad mundial de la conectividad.
MWC Barcelona 2023, que acogió a más de 88.500 asistentes durante cuatro días en febrero de 2023 -un aumento del 45% respecto al año anterior- también creó 9.100 puestos de trabajo a tiempo parcial en la ciudad de Barcelona, 1.700 empleos más que en 2022.
Celebrado anualmente en Fira de Barcelona, MWC se ha convertido en el mayor y más influyente evento mundial sobre conectividad. Se calcula que, desde 2006, el MWC de Barcelona ha generado un impacto económico de 5.800 millones de euros y ha creado más de 150.000 puestos de trabajo a tiempo parcial en toda Cataluña.
MWC Barcelona 2023 en cifras
- 461 millones de euros de impacto económico, frente a una estimación de 350 millones de euros.
- Más de 9.100 empleos a tiempo parcial.
- Más de 88.500 asistentes de 202 países y territorios.
- Más de 2.400 expositores, patrocinadores y socios.
- 64.000 asistentes procedentes de fuera de Barcelona y más de 36.000 visitantes acompañantes.
- 5.800 millones de euros aportados a la economía de Barcelona desde 2006.
- 50% de asistentes por encima del nivel de director, 21% de los cuales tienen un perfil de Chief Officer.
«Este año, MWC Barcelona ha vuelto con toda su fuerza, lo que significa que hemos podido traer de nuevo a miles de personas a la maravillosa ciudad de Barcelona», ha declarado John Hoffman, consejero delegado de GSMA Ltd. «El número de socios, empresas, responsables políticos y, por supuesto, delegados, ha superado realmente nuestras esperanzas y expectativas».
«Me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a la ciudad por acogernos año tras año. Nos encanta celebrar el congreso en Barcelona y es estupendo devolver algo a esta fantástica región de una forma tan impactante. Ya nos hemos comprometido a seguir celebrando nuestro evento más emblemático en Barcelona hasta 2030 y estamos impacientes por volver -y superar aún más nuestros logros- el año que viene.»
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, expresó su agradecimiento por la presentación de los resultados. Explicó que las noticias envían un mensaje de confianza en la ciudad y de éxito compartido entre Barcelona y el MWC. Además, mencionó que el evento contribuye a definir el modelo económico que desean para Barcelona al crear estabilidad y oportunidades futuras. Collboni comentó: «En 2006, se definió la fórmula de éxito para este evento y se ha repetido en años recientes con la colaboración entre administraciones, la colaboración público-privada y el deseo de dejar un legado». Concluyó: «El MWC genera un gran valor económico, pero el legado importante es que el evento ayuda a promover la ciudad, haciéndola atractiva para que venga el mejor talento, emprendedores e inversiones a Barcelona».
Los beneficios de MWC Barcelona van más allá del valor que aporta a los sectores de la telefonía móvil y la tecnología durante la semana de celebración del evento, proporciona un legado durante todo el año. El MWC es un generador de perspectivas y oportunidades económicas que benefician a los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España. De hecho, MWC desarrolla una serie de programas y actividades paralelas como la Mobile World Capital y mSchools -que ha apoyado a más de 350.000 estudiantes hasta la fecha- durante todo el año.
El MWC de Barcelona reúne a líderes mundiales del ecosistema móvil y de las industrias adyacentes para debatir las principales tendencias que afectan al futuro de la conectividad, con temas que van desde el 5G y la IA, hasta el debate sobre el reparto equitativo y las políticas públicas, así como las colaboraciones intersectoriales. Gracias a su naturaleza cada vez más diversa, el congreso constituye una excelente plataforma para fomentar la innovación y el debate, establecer contactos y nuevas conexiones, y llegar a los responsables clave necesarios para cerrar acuerdos.