Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Las alianzas estratégicas en el sector tecnológico a menudo marcan el inicio de nuevas eras. Ayer, en un anuncio conjunto, Oracle y Microsoft revelaron una ampliación significativa de su asociación, demostrando una vez más que cuando se unen los gigantes, las posibilidades son ilimitadas.
Un mercado en crecimiento
Según un informe de Gartner citado por Microsoft, el mercado de bases de datos ha crecido un 14.4% este año, con una proyección de superar los $100 mil millones a finales de 2023. La nube está siendo el motor principal de este crecimiento. En este contexto, la reciente colaboración entre Oracle y Microsoft parece no solo oportuna sino esencial.
Oracle Database@Azure: Integración en su máxima expresión
Este es el corazón de la nueva oferta. Corey Sanders, vicepresidente corporativo de Microsoft Cloud for Industry, lo describe como un medio para que los clientes de Oracle aprovechen los servicios únicos de la nube de Microsoft. Con la implementación de Oracle Database@Azure, Microsoft Azure se convierte en el único proveedor de nube, aparte de la Infraestructura de Nube de Oracle, en ofrecer servicios de Oracle, incluyendo Oracle Exadata Database Service y Oracle Autonomous Database en centros de datos de Azure.
Oracle Database@Azure abre un nuevo potencial de crecimiento para el 97% de las empresas de Fortune 100 que utilizan bases de datos Oracle. Desde los servicios financieros hasta las telecomunicaciones y el comercio minorista hasta el transporte, las empresas de todas las industrias están ansiosas por integrar datos de misión crítica de aplicaciones de línea de negocio con servicios en la nube para lograr una mayor eficiencia, reducir la rotación de clientes y crear nuevas aplicaciones comerciales. Oracle Database@Azure mejorará la experiencia del cliente con mayor disponibilidad, mejorando la seguridad y el cumplimiento en sus transacciones, mejorando la logística y la gestión de la cadena de suministro, y más.
Ventajas clave para los clientes
El mayor beneficiado de este acuerdo, sin duda, es el cliente. Ambas notas de prensa resaltan varias ventajas:
- Flexibilidad mejorada: Las organizaciones tendrán más opciones en cuanto a dónde ejecutan sus cargas de trabajo, permitiendo una migración más fluida y flexible hacia la nube.
- Rendimiento optimizado: La colaboración asegura el más alto nivel de rendimiento, escala y disponibilidad de la base de datos de Oracle en OCI con los servicios de vanguardia de Microsoft Azure.
- Interoperabilidad: Una de las ventajas más significativas es la posibilidad de integrar datos críticos con servicios en la nube, lo que puede resultar en una mayor eficiencia, reducción de la rotación de clientes y creación de nuevas aplicaciones empresariales.
- Facilidad de compra: El proceso de adquisición y contratación se ha simplificado enormemente. Los clientes pueden adquirir Oracle Database@Azure a través del Azure Marketplace, aprovechando sus acuerdos existentes con Azure.
Voces del sector
El entusiasmo por esta colaboración no se limita a las dos compañías involucradas. Testimonios de directivos de Fidelity, PepsiCo, Vodafone y Voya Financial refuerzan la relevancia y el potencial de este acuerdo. Mihir Shah de Fidelity Investments subraya cómo líderes industriales como Microsoft y Oracle están priorizando los intereses de sus clientes. Magesh Bagavathi de PepsiCo ve esta colaboración como una ventaja estratégica para sus operaciones globales.
A medida que las empresas buscan cada vez más las ventajas que ofrece la nube, es esencial que las soluciones sean integradas, eficientes y, sobre todo, centradas en el cliente. Esta colaboración entre Oracle y Microsoft parece ser un paso en la dirección correcta, prometiendo cambiar el paisaje de las soluciones en la nube para empresas de todo el mundo. Es un momento emocionante para la industria y los beneficios tangibles de esta alianza pronto serán evidentes para empresas y clientes por igual.
Oracle operará y administrará estos servicios OCI directamente dentro de los centros de datos de Microsoft a nivel mundial, comenzando con las regiones de América del Norte y Europa.