Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Siemens Smart Infrastructure acaba de lanzar la aplicación Enlighted Safe. Se trata de una solución de rastreo digital, que ayuda a los empleados a regresar de forma segura al lugar de trabajo. Enlighted Safe proporciona una mayor transparencia sobre el historial de contactos de los empleados que han dado positivo en COVID-19. Esta herramienta está diseñada para ayudar a las empresas a reducir su riesgo de infección, mantener a los empleados sanos y seguros y a eliminar el sistema manual, a menudo más costoso y con mayor propensión a cometer errores durante el proceso de rastreo de contactos.
Esta solución está diseñada con la tecnología sensorial de Enlighted, que permite conocer la ubicación en tiempo real. A cada empleado se le asigna un identificador Bluetooh de baja energía (BLE) mientras se encuentra en el lugar de trabajo. La aplicación registra, de manera constante, la ubicación, el movimiento y la proximidad entre los distintos trabajadores cuando están en el edificio.
Esta herramienta prioriza la privacidad de los datos, sin necesidad de almacenar información personal. Cuando un empleado da positivo en el virus, los administradores autorizados pueden hacer uso de Enlighted Safe para identificar otros ID con los que el identificador contagiado ha estado en contacto y le facilita una lista de IDs anónimos como parte de su proceso de rastreo de contactos.
Gracias al análisis inteligente del IoT, la solución proporciona un mayor conocimiento al personal autorizado, que puede visualizar los movimientos de contacto por ubicación visitada, duración del contacto y los datos de proximidad de los empleados afectados dentro del lugar de trabajo. Los datos se utilizan para informar a los empleados potencialmente expuestos, así como para agilizar y optimizar la desinfección.
El panel de control de la aplicación también proporciona transparencia sobre los contactos del edificio, ayuda a la dirección a desarrollar estrategias más seguras para las políticas de distanciamiento físico, la desinfección, monitorización, los límites de ocupación y el rastreo de contagios. Además, Enlighted Safe ofrece información basada en datos para que las organizaciones administren proactivamente los riesgos y diseñen sus espacios con mayor seguridad.
Siemens ha estado trabajando con organizaciones de todo el mundo para que los empleados vuelvan a su lugar de trabajo con soluciones de construcción inteligentes. Entre ellas, se encuentran Comfy, una intuitiva aplicación que mantiene informados a los ocupantes del edificio y permite reservar el escritorio y las salas; la solución de detección de temperatura corporal Siveillance Thermal Shield, que se integra con la tecnología de control de accesos para maximizar la seguridad; o un conjunto de soluciones, como la mejora de la calidad del aire interior, para mitigar los riesgos de una mayor propagación del virus.