Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El crecimiento exponencial y el impacto disruptivo de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas esferas de la sociedad contemporánea han llevado al Senado de los Estados Unidos a reflexionar sobre su regulación y potencial. Y quién mejor para guiar ese diálogo que los propios líderes de la industria tecnológica.
Según informa Reuters, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado estadounidense, ha organizado un foro sobre Inteligencia Artificial programado para el 13 de septiembre. Las personalidades confirmadas para este evento son titanes de la tecnología: Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de Twitter; Mark Zuckerberg, líder de Meta Platforms; Sundar Pichai, al mando de Alphabet; Sam Altman, al frente de OpenAI; y Satya Nadella, cabeza de Microsoft.
Sin embargo, un detalle salta a la vista: la naturaleza cerrada del evento. La decisión de mantener las puertas cerradas para una discusión tan crucial es, cuanto menos, preocupante. Esto sugiere que quizás no todo lo que se discute está destinado a oídos públicos, poniendo en tela de juicio la transparencia y la inclusión en un tema que afecta a toda la sociedad. ¿Será este encuentro un verdadero intento de regulación o simplemente una maniobra para apaciguar a una sociedad cada vez más inquieta?
En junio, Schumer planteó la posibilidad de este encuentro, hablando de «los mejores de los mejores» en una sala, «realizando años de trabajo en cuestión de meses». Sin embargo, considerando las posturas tradicionalmente evasivas de muchos líderes tecnológicos frente a regulaciones, es lícito cuestionar cuán fructífera será realmente esta conversación.
El desafío regulatorio es global. Las capacidades de la IA generativa, que produce textos e imágenes cuyo origen artificial es prácticamente indetectable, están redefiniendo las fronteras de la realidad digital. Las repercusiones de esta tecnología han sido equiparadas con el impacto que tuvo la llegada del internet.
El presidente estadounidense Joe Biden reconoció en junio los riesgos que la IA presenta para la seguridad nacional y la economía. Biden ha conversado sobre la temática con líderes mundiales, como el Primer Ministro británico Rishi Sunak, quien también tiene en agenda un cónclave global sobre la seguridad en Inteligencia Artificial para finales de este año.
Solo el tiempo dirá si el foro de Schumer es un avance genuino en la regulación de la IA o simplemente otro episodio de la política intentando, sin éxito, alcanzar a la tecnología.